Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES
 Realizar una investigación acerca de los conceptos básicos que se utilizan en derecho laboral.

Patrón.- Art. 10 LFT Patrón es una persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Trabajador.- Art. 8 de la LFT es una persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Contrato.- art. 20 LFT es aquel en virtuddel cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Seguro Social.- lo que a su vez en México, además de las prestaciones en cuestiones de salud, también permite que puedan adquirir una casa a través de programas sociales como el Infonavit, tener una cuenta de ahorro para el retiro con la empresa que ellos elijan, el pago de unaguinaldo al año, vacaciones, etc.
Seguro Legal.- Contrato de trabajo, ya sea el individual que es el más utilizado o colectivo para algún grupo de trabajo. En algunas empresas se acostumbra dar contratos temporales de trabajo, esto como parte de un período de prueba en el que se medirían habilidades y desempeño y en caso de ser favorable daría paso al otorgamiento de un contrato de planta. Esto puedeser completamente recomendable siempre y cuando no se pasen ciertos límites, como contratos "temporales" renovados constantemente por largos períodos, ya que puede traer consecuencias legales, aún cuando se cumplan con los formatos y procedimientos establecidos.
Empleo.- Circunstancia que otorga a una persona la condición de ocupado, en virtud de una relación laboral que mantiene con unainstancia superior, sea ésta una persona o un cuerpo colegiado, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo. Las personas con empleo constituyen un caso específico de personas que realizan una ocupación.
Relación de Trabajo.- art. 20 LFT cualquiera que sea el acto que le de origen, las prestaciones de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Despido.- esla disolución unilateral de la relación de trabajo por la parte del patrón, ante el incumplimiento graveo culposo de las obligaciones del trabajador
Huelga.- Suspensión temporal del trabajo, llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Para este efecto los sindicatos de trabajadores se consideran coaliciones permanentes, conforme al Artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo.
Retiro,cesantía y vejez, Seguro de (IMSS): Se refiere a los pensionados que están sujetos a este tipo de seguro, correspondiente al régimen obligatorio.
Riesgos de Trabajo, Seguro de (IMSS): Se refiere a los pensionados que están sujetos a este tipo de seguro, correspondiente al régimen obligatorio.
Salario mínimo. 1/ Cantidad en efectivo que debe recibir una persona, por su actividad desempeñada en unajornada de trabajo. Los salarios mínimos son determinados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para cada zona económica en que está dividido el país.
Accidentes de trabajo. Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda serdeterminada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.
Condiciones de trabajo. Según el doctor Mario de la Cueva, son normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores enlas empresas, establecimientos, explotaciones y faenas y las que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo.
 Definición.
Derecho del trabajo. Conjunto de normas jurídicas laborales que se encarga de resolver conflictos entre los trabajadores y los patrones, así como proteger los derechos laborales de los primeros.
Es la norma que se propone realizar la...
tracking img