Ciencias Naturales Y Sociales 1

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Ciencias naturales y ciencias sociales

Existen diferencias importantes entre las ciencias sociales y las ciencias naturales; sus objetos de estudio, los métodos que emplean e incluso en sus nivelesde exactitud.Se encuentra una gran polémica sobre otorgarle el estatuto de "ciencias" a las disciplinas denominadas sociales.
John B. Bernal dice que las ciencias de la sociedad son, en conjunto, lasdisciplinas mas recientes e imperfectas. Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos el termino ciencia se reserva exclusivamente para las ciencias naturales, debido a que las ciencias socialesestudian las fuentes de la acción humana, tienen una relación mucho mas inmediata que las ciencias naturales con la historia.Tambien nos dice que : "La ciencias sociales son en realidad, mezclas variablesde saber y de ideologías, el hecho de que contengan ideologías es decir, falsa conciencia, y mucho de justificación de las sociedades existentes" no es tampoco razón suficiente para demeritarlas decarácter científico ya que en la historia de las ciencias naturales todas ellas han estado impregnadas de ideología.
En la naturaleza tenemos un lento desarrollo y en general funciona por evolución; en lasociedad operan los cambios bruscos y dramáticos... Como dice Marx:
"En el análisis de las formas económicas de nada sirve el microscopio ni los reactivos químicos ,el único medio que disponemos eneste terreno es la capacidad de abstracción"
Otra diferencia importante de estas ciencias es que en las ciencias naturales se trabaja en gran parte con necesidades absolutas, y en las sociales connecesidades tendenciales.
Retomando a John B. Bernal nos explica algunas causas importantes sobre el atraso de las ciencias sociales:
-Las ciencias sociales difieren de las ciencias físicas y biológicasen el hecho de que el mismo hombre integra la sociedad a la cual estudia, confundiéndose asi el observador con el observado.
-Su estudio tiene que ser mas complicado que el de la psicología humana;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Diferencia entre ciencias sociales y naturales
  • Contraste entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ensayo: Ciencia Social y Ciencia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS