Ciencias Negras

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
en sus actos se reconozca grandeza, valentía, seriedad y fuerza” . La masa exige de su conductor estos atributos últimos como condición para su obediencia política. Ahora bien, la grandeza, valentía, seriedad y fuerza que puedan reconocerse en los actos del príncipe no pueden sobrepasar un límite; éste es el de los bienes y el honor de los hombres. “Hace odioso, sobre todo, como ya lo he dichoantes, el ser expoliador y el apoderarse de los bienes y de las mujeres de los súbditos, de todo lo cual convendrá abstenerse” . Conducirse más allá de este límite expone al estadista a uno de los peligros más grande que debe temer y de los cuales debe alejarse: el odio del pueblo expresado a través de la sublevación interna. Nuevamente el autor subraya la importancia para el hombre público deevitar el odio popular, debiéndose abstener para ello de intervenir desfavorablemente en la situación patrimonial de los hombres.
Maquiavelo deja en claro que el príncipe, a los fines de conservar su poder, debe empeñarse por todos los medios a su alcance en dejar satisfecho al pueblo. Lograr este estado de satisfacción en los súbditos, nos advierte el autor, obstaculiza el camino a cualquier posibleconspirador que intente hacerse del poder político, puesto que una masa insatisfecha es el escenario ideal para las conspiraciones. Para procurar la satisfacción de la masa, es menester evitar el odio, afirma el florentino, siendo la falta de esta pasión un remedio eficaz para el príncipe contra las conjuraciones. “Llego, pues a la conclusión de que un príncipe, cuando es apreciado por el pueblo,debe cuidarse muy poco de las conspiraciones; pero que debe temer todo y a todos cuando lo tiene por enemigo y es aborrecido por él” . Es dable comprobar como la satisfacción de un aspecto psicológico es vital para la consecución de fines políticos.
En las ciudades en las cuales el pueblo tenga una importante participación en los asuntos públicos, y a los fines de procurar su satisfacción, esmenester que ésta disponga de canales para que el mismo pueblo pueda desfogar su ambición. Al hacer esta afirmación, Maquiavelo estaba mirando el ejemplo de la Roma republicana: el atrincheramiento de la plebe en las afueras de la ciudad debido a la embestida en su contra por parte de los nobles tras la muerte de los tarquinos, situación ésta que dio lugar a la creación de los tribunos de la plebe.El florentino, si bien concibe al pueblo como un colectivo portador de ambiciones, ambiciones que cuando los deseos provienen de un pueblo libre, no son perjudiciales para la libertad política, motivo por el cual es menester que sean atendidas: “…de éstas era la ciudad de Roma, que lo hacía de esta manera: cuando el pueblo quería que se promulgase alguna ley, o protestaba en la forma que hemosdescrito o se negaba a enrolarse para ir a la guerra, de modo que era preciso aplacarlo satisfaciendo, al menos en parte, sus peticiones” . Arbitrar los medios para satisfacer dichos deseos no es una cuestión que amenace la vida cívica de la ciudad; precisamente al dimanar las peticiones populares de la amenaza de opresión, o bien de su mera sospecha. Muchos podrían cuestionar la calificación deambicioso utilizada por el autor en relación a las peticiones de este perfil de pueblo, precisamente cuando este actor actuaría movilizado por el miedo a ser oprimido. Este sujeto colectivo no está atravesado por un deseo ardiente de honores y riquezas, que son las cosas más estimadas por los hombres ; más bien su deseo se presenta un tanto modesto, pasible de ser satisfecho. Como bien afirma Manent:“El deseo del pueblo es, después de todo, inocente: no quiere ser oprimido” .
Maquiavelo sostiene que una multitud sin una cabeza se torna en una masa inútil. El autor se vale del siguiente ejemplo de la historia romana para dar cuenta de lo afirmado: “Estaba la plebe romana en armas retirada en el monte Sacro, a causa del incidente de Virginia. Mandó el senado embajadores para preguntarles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Abriendo La Caja Negra
  • La Ciencia Negra
  • Ciencias negras
  • Ciencia: Abriendo La Caja Negra
  • ciencia: abriendo la caja negra
  • Lo negro del negro
  • La Negra
  • negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS