Ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIVIDUO Y COMUNIDAD

La sociedad es en síntesis el resultado objetivo de la capacidad relacional de los individuos y que por consiguiente en ella estamos inmersos. La sociedad es el medio natural en el que se desenvuelve nuestra existencia. También hemos afirmado que la actividad política corresponde ala esfera de la sociedad ya que es una forma de comportamiento social ala que identificamosen función de ciertas características que se relacionan con la dirección y gobierno de la misma.

PRIMACIA DE UNO U OTRA

La relación entre el individuo y la comunidad humana dentro de la cual se desarrolla, ha sido objeto de múltiples reflexiones desde la antigüedad.

En este sentido es celebre la expresión de Aristóteles de que el hombre es un ser naturalmente sociable, y el que vivefuera de la sociedad por organización y no por efecto de azar, ciertamente es, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana.

La vinculación entre el ser humano y la comunidad en la que vive es tan estrecha que no es posible imaginar al uno sin la otra; no podemos concebir al hombre aislado, ni siquiera en una situación motivada por el azar, que era excluida por Aristóteles.

Enla historia del pensamiento, con frecuencia se discute la supremacía del individuo o la colectividad. Algunas corrientes han exaltado los valores individuales como componentes primarios de toda comunidad y, en consecuencia, preferentes; mientras que otras resaltan el hecho de que la sociedad es el todo orgánico del cual los individuos son solo partes y por tanto los fines individuales deben estarsiempre supeditados a los del conjunto.

A la primera posición se le denomina individualista y a la segunda colectivista u orgánica, y en nombre de cada una se han desarrollado importantes movimientos políticos.

Una tercera posición estima que no es posible ubicar a ninguno de los dos conceptos separadamente ya que entre el individuo y la comunidad existe una relación dialéctica que impideconceder a cualquiera de los dos términos una posición preponderante.

GRUPOS HUMANOS

El hombre interactúa con sus semejantes en múltiples formas. Weber señala que la conducta social es un actuar humano referido a los demás.

Las motivaciones individuales de la conducta pueden ser muy diversas pero, a partir de ellas, se generan relaciones reciprocas que producen una articulación deinteractuaciones humanas, las cuales nos permiten caracterizar a las sociedad.

El hombre nace dentro de una sociedad pero va adquiriendo contacto con ella atreves de su pertenencia a grupos específicos: primero la familia, luego el barrio o la aldea, la comunidad religiosa, después la escuela y así sucesivamente.
La clasificación del sociólogo estadounidense Cooley establece la diferencia entre losgrupos primarios y los grupos secundarios.

El grupo primario es aquel en que las relaciones entre sus miembros son directas o personales, sus integrantes se conocen, o por lo menos se identifican, entre si, como la familia, los compañeros de la escuela o de trabajo, etc.

En los grupos secundarios no existe esta intimidad y aunque los miembros se reconozcan como integrantes del grupo nohay un contacto inmediato entre ellos.

El concepto de sociedad con toda la población humana que habita el planeta ha recurrido al concepto de sociedad global.

Duverger caracteriza este concepto por tres elementos;
• Es una agrupación en cuyo seno se articulan conjuntos menores

• Estos conjuntos o grupos están fuertemente integrados por una solidaridad profunda

• Estasolidaridad interna es de una intensidad superior a la que existe entre los miembros de la sociedad global y del exterior.

ROLES

El proceso gradual que vincula al individuo con la sociedad de que forma parte, aquel va adquiriendo pautas de comportamiento derivadas de su posicionen el seno de los grupos en los que esta integrado.
Aprende de esta manera a actuar como hijo de familia, como...
tracking img