ciencias politicas

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
 Papel de las ciencias sociales y del comportamiento en la ley

Para empezarla pregunta que se hace miguel clemente sobre ¿Por qué hay derecho en lugar de no haber nada? ¿Qué necesidadtenemos las personas como para crear el derecho? Esto me deja pensando será porque necesitamos un hasta aquí para casi todo y respetar y ser respetados bueno pues según clemente la historia delpensamiento jurídico nos dio dos grandes respuesta: el iusnaturalismo y el positivismo jurídico.
Mientras que el iusnaturalismo considera al derecho como más que un mero ordenamiento jurídico lasdoctrinas filosóficas no admiten que el derecho pueda ser otra cosa que un fenómeno positivo es decir una norma y reduce su existencia a ese mismo ser empírico-positivo. Algunos autores consideran que eliusnaturalismo establece una estrecha relación entre ambos conceptos mientras que el positivismo la rechaza totalmente.
Se trata de principios jurídicos universales e inmutables que surgen de lanaturaleza y está al margen del árbitro del legislador y que deben reflejarse en el derecho positivo si se desea que las normas tengan validez.
Durante muchos siglos el derecho se concebía como unaserie de normas universalmente válidas y asequibles a la razón humana.
En el iusnaturalismo teológico las normas habían sido establecidas por dios pero podían ser conocidas por el humano. En eliusnaturalismo racionalista las normas son creadas por la razón humana y no son de mandato divino.
El positivismo surge como oposición al iusnaturalismo.es un sistema filosófico que admite únicamente elmétodo experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto .define las normas en función de la coactividad de la posibilidad de asegurar su cumplimiento a través del recurso ala fuerza monopolizada por el estado.
El positivismo es anti metafísico pues surge como una forma de superación de las corrientes metafísicas. El derecho positivo por el simple hecho de emanar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS