Los contractualistas- las 3 concepciones ( Hobbes.Locke.Rousseau

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
PREGUNTAS TP 2

1) Acaso existe el derecho de rebelión en Locke? Y en Hobbes?

1-El derecho a la rebelión en Locke se refiere a cuando un rey o un monarca es autoritario y decide sus acciones sin tener en cuenta la opinión del pueblo. Al ser asi hay posibilidad que los hombres se revelen contra el poder absoluto. Por ejemplo, corrompiendo un banco.
En Hobbes no existe el derecho arebelión, porque los ciudadanos se someten y obedecen a un monarca. Lo que dice Hobbes esque los hombres tiene que acceder mediante un metodo racional al poder, por eso no utilizan la rebelión. Es contrario a la razón alcanzar la soberanía por la rebelión

2) Que es la voluntad general roussoniana? Cuando intenta aplicar su idea a naciones emergentes que modelo de gobierno propone?
La voluntad generales la propiedad que hace que todos los individuos cedan sus actitudes o caracteristicas que no ayuden a formar un bien comun. Al dejar de lado sus derechos propios, los hombres llegan a crear entre si un vinculo social, que hace que puedan vivir en una misma sociedad compartiendo sus intereses particulares, unos con los otros, sin desigualdad.
. Rousseau desarrolló la idea de “voluntad general”que es central para el “contrato social” que este filósofo propone. Adviértase con esto que Rousseau reconoce que cada persona de hecho tiene sus propios intereses y su propia voluntad, que no necesariamente coincidirán con el interés general ni con la voluntad general. En el pacto o contrato social creado por rousseu hay una asamblea donde cada uno de sus miembros pone su voluntad general. Secaracteriza por el interes comun que se halla entre los ciudadanos.
Propone la aristocracia electiva.

3) Rousseau pretende que el hombre retorne al Estado de Naturaleza o solo compensar los males culturales que provocaron la desigualdad? Explique.

3-Rosseau quiere compensar los males culturales que provocaron la desigualdad por medio del contrato o pacto social. El pacto social establece entrelos ciudadanos una igualdad tal que pactan todos en las mismas condiciones y deben gozar todos de los mismos derechos. Así, por la naturaleza del pacto, todo acto de soberanía, es decir, todo acto autentico de la voluntad general, obliga o favorece igualmente a todos los ciudadanos. Es imposible retornar al estado de naturaleza, sino que hay que pasar al estado civil por medio del contrato o pactosocial. Lo que el hombre pierde con el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que le apetece y puede alcanzar, lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.
Es decir, el hombre ya no es una persona libre que puede hacer lo que quiere, sino que tiene alguien que lo controle. Y eso se ve como algo bueno ya que ahora hay control y seguridaden la sociedad.

4) Que elementos de la naturaleza humana explican las características del EN y su salida a traves del pacto hobessiano?

4-Según Hobbes los hombres son todos iguales, mentalmente y físicamente. Al haber igualdad se llega a la desconfianza, ya que en el estado natural no hay propiedad privada, entonces “todo es de todos y nada es de nadie”. No hay nada que afirme que un objetoo un terreno sea de alguien. De la desconfianza aparece la guerra. La guerra es una característica del EN. En este estado siempre hay guerra de todos contra todos, gracias a la desconfianza. Se haya en la naturaleza del hombre tres causas importantes:
-la competencia que impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio.
-la desconfianza que impulsa a los hombres a desconfiar paralograr seguridad.
-la gloria que impulsa a los hombres para ganar reputación.
Lo que hace que los hombres superen ese estado de guerra (EN) son las pasiones que inclinan a los hombres a la paz. Estas pasiones son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para la vida y la esperanza de tenerlas. La razon es la que permite explicar porque al hombre le conviene salir de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Clase 3 Origen Del Estado Y Contractualismo
  • LA CONCEPCIÓN FUNCIONALISTA ENTREGABLE 3
  • 3 concepciones de enfermedad
  • Humanidades 3 una concepcion humanista del hombre
  • Analisis de las concepciones de muerte y vida en adultos de 3 religiones
  • 3. Responsabilidad Contractual
  • 3 SILENCIO CONTRACTUAL
  • El Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS