Ciencias Que Se Relacionan Con La Psicología

Introducción

La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como otras ciencias sociales (como lo hacen la sociología y la antropología), que pueden invocar principios psicológicos como el interés racional o las actitudes, pero los cuales no constituyen su preocupación central. El objetivo fundamental de la psicología es el funcionamiento de las personas como individuos en unentorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo. La psicología es una ciencia Social y se relaciona íntimamente con varias ciencias, es por esto que un psicólogo no tiene que quedarse solo con lo que aprende a lo largo de su carrera, si no que debe indagar en otras ciencias y disciplinas para adquirir mas conocimiento que le pueda ayudar ahacer mucho mejor su trabajo.
Ciencias con las cuales se relaciona la psicología

Por sus íntimas relaciones con otras ciencias, la psicología se ha convertido en una ciencia interdisciplinaria. Así que para comprenderla en su totalidad es necesario entender y conocer cada una de las ciencias con las cuales se relaciona y guarda trato, entre las que se destacan:

*Sociología: Esta cienciaesta relacionada con al psicología puesto que se estudian las conductas que se adoptan en el medio social por individuos y sociedades. Ya que para comprender la interacción del individuo con la sociedad o la sociedad consigo misma, se deben comprender las bases de la misma sociedad y estas son: su cultura, sus costumbres y sus tendencias o estilos. Con la sociología, la psicología recibe de ella nosólo el enfoque o punto de vista social, sino también los conceptos que la sirven de marco o cuadro de referencia para interpretar los hechos psicológicos en su aspecto social. Por su parte, la psicología comparte con la sociología el análisis de las relaciones sociales y de los comportamientos colectivos, enriqueciendo su estudio con sus métodos y técnicas originales.


*Geografía: Estaciencia se relaciona con la psicología porque ambas estudian y analizan diferentes ámbitos de los individuos que integran a las sociedades, la geografía no solo estudia el medio ecológico, territorios y paisajes si no que estudia otros puntos como la cultura la educación y pobreza, cuando nos referimos a geografía cultural y social respectivamente.

La geografía estudia los grupos humanos y comoexplotan los recursos naturales para transformarlos y adaptarlos al grupo, estudia las características físicas de una nación por la distinción de sus habitantes; la psicología se une a la geografía para estudiar al individuo en un grupo y en determinado lugar y como interactúa con los recursos naturales aprovechando los mismos para su progreso social.
*Antropología: En cuanto a esta ciencia queestudia al ser humano de forma holística, es decir, todas las partes que lo integran, combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la psicología debe mucho a esta ciencia ya que la antropología permite sobre todo, la integración del estudio del sentido de la vida. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y,al mismo tiempo, como producto de la misma.
Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es por esta razón que la psicología se apoya en esta disciplina.

*Estadística: Gracias a esta ciencia podemos conocer por ejemplo el número de individuos que sonafectados psicológicamente en la sociedad por factores como la política, la inseguridad y la violencia entre otros, ya que esta rama de la matemática se refiere a la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio.
Incluso para los resultados de los tests.
*Economía: Esta ciencia social es importante para la psicología, ya que permite comprender estudiar y analizar desde...
tracking img