Ciencias sociales metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Concebir la idea a investigar
2 Plantear el problema de investigación
3 Elaborar el marco teórico
4 Definir el tipo y el nivel de investigación
5 Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar
6 Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior
7 Seleccionar los sujetos a estudiar
8 Recopilar y procesar los datos
9 Analizar losresultados
10 Elaborar y presentar el informe final

1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR.

Salvo que el tema venga dado previamente por quien encarga la investigación, el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta. No es raro encontrarse con que inicialmente se tiene una idea muy vaga y poco precisa de lo que sequiere o se puede hacer. Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque.

Según el caso, habrá casos en que se trata de ideas dirigidas a crear nuevos conocimientos,en cuyo caso se trata de una investigación teórica o una investigación de base. Lo más habitual, en el caso que nos ocupa, se suele tratar de ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de una investigación aplicada.

Las ideas de investigación tienen que ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por lainvestigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso: el planteamiento del problema.

2 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático yotras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación. Dice Ackoff que "un problema correctamente planteado es un problema parcialmente solucionado". Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos.

El planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos omás variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para ello hay que realizar las siguientes tareas:

a) Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los siguientes criterios:

i) Que seanexplicitables y claramente expuestos.
ii) Que sirvan de guía para el estudio.
iii) Que sean alcanzables con el estudio.
iv) Que sean congruentes o compatibles entre sí.

b) Desarrollar las preguntas de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que va a ser la investigación. Las preguntas generales deben aclararse, esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes parael estudio. Las preguntas deben ser precisas, no generales. Con ellas se deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de los sujetos a observar.

c) Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de ella. Loscriterios para evaluar el valor potencial de una investigación son su conveniencia, su relevancia social, sus implicaciones prácticas, su valor teórico y su utilidad metodológica. En algunas investigaciones, aunque no sea necesario para fines estrictamente científicos, habrá que cuestionarse sobre sus consecuencias sobre los sujetos investigados y/o sobre toda o parte de la sociedad. Por...
tracking img