Ciencias sociales para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CIENCIAS SOCIALES PARA LA VIDA

Las Ciencias Sociales juegan una función fundamental en la explicación y análisis de procesos sociales que ocurren en el mundo, por lo que estas, no pueden darse fuera de los cambios y transformaciones de la humanidad.

Las Ciencias Sociales propician el trabajo interdisciplinario a partir del diálogo y la construcción común.

“Los aportes de lainterdisciplinariedad a los procesos educativos desde una perspectiva crítica pueden desde nuestro punto de vista, visualizarse como una experiencia de diálogo y construcción común que recoge, en términos epistemológicos una nueva concepción de los saberes y del proceso de producción de conocimientos, interrelacionando disciplinas a partir de principios fundamentales comunes”1.

Las Ciencias Socialesen el currículo dominicano propicia en los y las estudiantes, la comprensión y el análisis crítico de procesos relevantes tales como: el desarrollo científico-tecnológico, la disminución del espacio en razón del desarrollo de las comunicaciones, la sociedad del conocimiento, la irrupción y reordenamiento de bloques económicos y de poder, entre otros.

Parra Ortiz (1997) citando a Vigotskydestaca la importancia del educador y del grupo de compañeros/as o de iguales en la internalización del conocimiento.2

El enfoque de las Ciencias Sociales parte de las explicaciones de la realidad dominicana para comprender la universal, para trabajar desde los valores y el compromiso con la sociedad en la que vive, contribuyendo en la construcción de formas o estilos de vida justos, críticos yparticipativos que promueva la interacción de los actores del sistema educativo para la consecución de una sociedad democrática basada en el diálogo y en una cultura de paz.

“Desde el currículo, el rol de las Ciencias Sociales, es formar personas capaces de dar respuestas a las problemáticas actuales y futuras, valorando su participación democrática y ética en los diferentes espacios de su vidacotidiana (familiar- social- laboral). En este sentido, a través del área, se valora y se comprende el proceso de conformación del pueblo dominicano y su ser diferente a otros pueblos en referencia a los desafíos del presente.

El área asume el planteamiento de Edgar Morín, de “formar en las mentes de los y las jóvenes la conciencia de que el ser humano es al mismo tiempo individuo, parte deuna sociedad, parte de una especie, por lo que se tiene que establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y la participación y concebir la humanidad como comunidad planetaria, que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. Al mismo tiempo que se asuman con una identidad compleja y una identidad común atodos los demás humanos.”

2. Habilidades para la Vida

Las habilidades para la vida del Área, están interrelacionadas para la formación integral de los seres humanos. Promueven el desarrollo de un ser humano integral, comprometido con los procesos de cambios de su país y el mundo, través de “El pensamiento reflexivo y crítico, así como los valores cívicos y democráticos, deben hacerposible el estudio y la discusión objetiva de los grandes asuntos sociales y políticos, y de las grandes controversias de la sociedad. El salón de clases debe ser una comunidad donde estos asuntos se discutan en forma racional y en una atmósfera de tolerancia, libre de dogmatismo y de adoctrinamiento, libre de sectarismo y del fanatismo que en ocasiones caracteriza la vida política en la sociedad”.El área de Ciencias Sociales ha agrupado en cinco grandes enunciados las habilidades para la vida, a través de las cuales profundiza y da continuidad a las del Nivel Básico.

Conciencia espacial. Comprende y valora la relación existente entre los seres humanos y el medio físico, demostrando manejo de procedimientos e instrumentos de orientación, localización e interpretación de los...
tracking img