Ciencias sociales y su objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento social se refiere al conocimiento respecto a las personas y sus hechos. Es el conocimiento sobre las personas, sobre lo que hacen, pueden y deben hacer sobre cómo deben comportarse.Reflexionar acerca de nuestros procesos de socialización hace parte esencial del conocimiento que tenemos nosotros mismos.

La teoría como el desarrollo del conocimiento social-humanístico, nosayudara a comprender como influenciados por nuestros contextos sociales, formamos conceptos que reconocemos como verdad absoluta en todos los ámbitos de la vida diaria, y que poco a poco le damos unaconnotación no tan verdadero, pues poniéndolo en tela de juicio, lo reflexionamos, interiorizamos, diferimos, refutamos o finalmente terminarlos por apoyarlos con un carácter mas critico.

En elámbito de investigación este término funciona para ubicar el tema materia de análisis. El objeto de estudio debe estar claramente especificado y delimitado.

También permite identificar al tipo dedisciplina que le corresponde el análisis de los mencionados fenómenos o materia de análisis.

Las competencias disciplinares básicas de Ciencias Sociales y Humanidades están orientadas a la formación deciudadanos reflexivos y participativos, consientes de su ubicación en el tiempo y el espacio.

Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vezque puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

El humanismo surge en la Edad Moderna, el cual es un periodo que se enmarca entrela Edad Media y la Edad Contemporánea; transcurre entre los siglos XVI y XVIII.

Las ciencias sociales-humanistas se ocupan del comportamiento y actividades de los humanos. Se examinan tanto lasmanifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Estudian los aspectos humanos y no los físicos a comparación de las Ciencias Naturales que tienen por objeto el...
tracking img