Objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1337 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de estudio de las ciencias sociales y humanidades.

Las Ciencias Sociales y Humanidades se encargan del estudio del ser humano como ente social, dando gran énfasis a aspectos como el comportamiento, interacciones humanas y la cultura. Agrupan a todas las disciplinas cuyo objeto de estudio está íntimamente ligado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos.

¿Qué son lasciencias sociales?

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principalobjeto de estudio es el hombre.

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:
El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene limites, todas ves que la sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, las religiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y e mundo entero.
No existen ninguna actividadhumana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre para un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de lasinstituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES:
La metodología cuantitativa en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía) es uno de los tipos específicos de metodología que puede usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y laexperimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación). El otro es la metodologóa cualitativa. La metodología cuantitativa, o conjunto de métodos de investigación, apropiada al quehacer de una ciencia, hace décadas (desde los años 1960) se estableció independientemente y ha evolucionado hasta especializarse al servicio del propósito dela investigación, lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo diseño-recolección-análisis.

DIVISION DE LAS CIENCIAS SOCIALES:
Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística).También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).

¿Qué son las humanidades?

Humanidades (del latín humanitas) es una denominación genérica para un conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana. Existenotras denominaciones genéricas, como el concepto de "letras", que se utilizan habitualmente por oposición a las denominadas "ciencias". No obstante, existen otras denominaciones cuya identificación, asociación o diferenciación con la de "humanidades" es más problemática y que conllevan distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas: las de "ciencias sociales" y "ciencias humanas". Sesupone a las disciplinas humanísticas un mayor carácter ideográfico: el estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES:

El objeto de estudio de las humanidades está enraizado en el ámbito de lo cultural. La cultural es un sistema simbólico de valores, creencias y actitudes, el cual es aprendido y compartido; es un sistema que forja...
tracking img