ciencias sociales

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Primeros molinos. 
Si bien la caña de azúcar fue traída desde las Canarias en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), no es hasta 1503, bajo el gobierno de Nicolás de Ovando, que un vecino deLa Vega llamado Pedro de Atienzo produjo rústicamente melaza. En 1506, otro vecino de La Vega, de nombre Aguilón, empezó a preparar azúcar. Por su parte, Miguel de Ballester, alcalde de dichapoblación, construyó en 1514 un pequeño trapiche para la fabricación de azúcar.
Ahora bien, la iniciación de la producción azucarera con fines de exportación sólo se inicia alrededor del año 1510, cuando elbachiller Gonzalo de Vellosa, movido por el alza del precio del producto en el mercado europeo, construye un ingenio (a base de energía hidráulica) en el sur de la isla.
El cambio definitivo en laorientación productiva de la isla se efectúa en 1516, con el gobierno de los padres jerónimos, los cuales promueven la industria azucarera mediante la entrega de terrenos, el otorgamiento de préstamos yel suministro de facilidades técnicas, operativas y legales.
Auge del azúcar. 
La alta rentabilidad de la nueva actividad económica atrajo a los miembros de la clase gobernante y burocrática de lacolonia. De esta suerte establecieron ingenios: Miguel de Pasa monte (tesorero), Juan de Ampiés (factor), Diego Caballero (secretario de la Real Audiencia), Antonio Serrano, Francisco Prado y AlonsoDávila (regidores), Francisco Tapia (alcaide de la Fortaleza de Santo Domingo), Francisco de Tostado (escribano de la Real Audiencia), Cristóbal de Tapia (veedor), Diego Colón (gobernador y en su momento“virrey” de la colonia). También se beneficiaron los señores que habían disfrutado de grandes encomiendas durante el período del oro.
Se sabe que en 1527 existían en toda la colonia 19 ingenios y seistrapiches funcionando a plena capacidad, su mayor parte en las riberas de los ríos Ozama, Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Vía y Yaqué del Sur. La producción de azúcar mantuvo un ritmo ascendente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS