Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Las ciencias sociales en la enseñanza de las ciencias

Hoy en día como en sus inicios la enseñanza de las ciencias sociales tiene la finalidad de fortalecer nuestros sentimientos de pertenencia yla identificación con los valores de la nacionalidad. Esto se logra gracias a la enseñanza de la geografía e historia y, mediante la transmisión de los conocimientos referentes a los próceres y susgestas.
Sin embargo su forma de enseñanza es algo que a mi parecer sigue siendo una manera aburrida y poco eficaz ya que solamente se basa en la memorización de personajes, fechas, hechos, etc. que conel tiempo rápidamente serán olvidados o que simplemente no tienen en sí un significado para el alumno o no le encuentran sentido o un propósito a su aprendizaje.
Creo que su enseñanza se debe basarmás que todo en razonamiento o análisis y en saber ubicar lo antes mencionado en tiempo y espacio y no tanto en la memorización. También creo que desde un principio se les debe mencionar cual es elpropósito de la enseñanza de estas ciencias y la utilidad que tiene o puede tener.

Las “Nuevas metodologías”
Las formas en que se enseña han ido cambiando a lo largo del tiempo, así como también losrecursos que se utilizan para ello (nuevas tecnologías), sin embargo, de nada sirve que cada vez los recursos sean más avanzados si se sigue utilizando la misma metodología y los contenidos siguensiendo exactamente los mismos. Un ejemplo para explicar esto sería el siguiente y que algunas vez tuve la oportunidad de apreciar: en una escuela primaria una maestra enseña a sus alumnos las tablas en laasignatura de matemáticas, la metodología que utiliza para ello es la memorización mediante la repetición de ellas en voz alta al mismo tiempo que los niños la siguen. Tiempo después se les brinda unnuevo recurso tecnológico, los medios audiovisuales. Sin embargo, la metodología sigue siendo la misma (memorización y repetición), la única diferencia es que en vez de seguir y repetir junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria
  • Los cbc y la enseñanza de ciencias sociales
  • La enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • ¿Porque enseñar ciencias sociales?
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS