Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Ciencias Sociales y Humanidades.
Unidad 3
Evidencia 1

Revolución Industrial.
La Revolución Industrial fue el mayor cambio económico, social, tecnológico y cultural que se produce en la Historia Moderna de Europa entre fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.
La Revolución Industrial no se dio en forma repentina, sino que fue una revolución lenta e imparable. Se pasó de unaeconomía agrícola y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización de las tareas.
El desarrollo tecnológico agrícola se mejoró considerablemente, lo que permitió reducir el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, proporcionando esta mano de obra a la industria y las consecuentes migraciones hacia las ciudades para emplearse en las industrias.
Las necesidades de metalespara los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
Los inventos sólo eran tenidos en cuenta si tenían aplicación práctica en la industria.

Revolución Francesa.
En Francia, en 1788, ya hacía tiempo que el antiguo régimen estaba en dificultades. El gobierno se enfrentaba  crisis financieras que una sucesión de ministrosde economía no habían podido paliar por verse obstaculizados por grupos e individuos con influencia en la corte. El problema principal era que la aristocracia no tenía obligación de pagar impuestos; se les había otorgado ese privilegio a cambio de que desistieran de ejercer influencia política. Ya no eran agresivos y crueles, como sus antepasados. Muchos de ellos tenían ideas moderadas liberales,leían a Voltaire, y se convertían en francmasones. Pero no aceptaban los ruegos de los ministros del rey de que pagaran impuestos voluntariamente. Cuando se reunían en la Asamblea de los Notables, se negaban a hacer concesiones y obstruían todos los planes de reformas financieras. Los reyes eran Luis XVI y María Antonieta.

El pueblo de París asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789, dirigidospor Camille Desmoulins. Esta conquista fue considerada en todas partes como el derrocamiento del símbolo de la tiranía monárquica. En agosto, la Asamblea Nacional aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y abolió todos los privilegios de la aristocracia.

La Asamblea Nacional había creado una Guardia Nacional para proteger el nuevo régimen y había nombrado comandante de la fuerza a LaFayette, que se había incorporado a la francmasonería antes de guiar a sus voluntarios a combatir junto a los norteamericanos en la guerra de la Independencia.

En el verano de 1790, estallaron motines dentro del ejército en Nancy y Metz. Francois Claude Amour, marqués de Bouillé, envió tropas a que arrasaran ambas ciudades. Poco después era nombrado en la canción La Marseillase como uno de losejemplos principales de "déspota sanguinario".
Los principales críticos de Mirabeau y La Fayette eran Georges Jacques Danton y Jean Paul Marat, éste último francmasón iniciado en Londres. En la lucha entre los revolucionarios moderados y los extremistas, como en la revolución norteamericana, había masones y no masones en ambos bandos.

Entre varias dificultades que los revolucionarios seencontraron, fue en primer término, que quienes se habían exiliado, trataban de disuadir a los países vecinos a que declararan la guerra a Francia, para reinstalar la monarquía. Y en segundo lugar, tuvo que ver con la Iglesia. En abril de 1791 el papa Pío VI emitió una bula en la que condenaba la revolución que tenía lugar en Francia y convocaba a todos los católicos a que la combatiera. Este paso fatídicoy desastroso fue el comienzo de casi 200 años de disputas entre la Iglesia católica romana y los partidarios de las revoluciones radicales en todo el mundo. También dio lugar a que la hostilidad entre los elementos radicales de la francmasonería y la Iglesia católica fuera cada vez mayor.
Las Revoluciones Burguesas.
Después de la Revolución Industrial, que comenzó en Inglaterra a mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS