Ciencias sociales

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Deuda Odiosa


Antecedentes

I. El caso que dio origen al concepto de deuda odiosa data de fines del siglo XIX, cuando Estados Unidos, después de la liberación de Cuba de la dominación colonial hispana y la subsiguiente caída bajo protectorado estadounidense, no reconoció la deuda cubana con la corona española.
La legitimidad del reclamo de la Corona española fue tema central dediscusión entre las comisiones española y norteamericana durante la Conferencia de paz Hispano-Americana celebrada en Paris en 1898 que siguió a la capitulación de España.
 
Así se expresaba la Comisión estadounidense durante la decimoquinta conferencia de las negociaciones del Tratado de París el 21 de noviembre:
 “Tan pronto como en la primavera de 1869 empezó a extenderse sobre la isla la sombraabrumadora de la guerra de los Diez Años, los Estados Unidos ofrecieron su mediación y su crédito para el restablecimiento de la paz entre España y su colonia. España, entonces y después, prefirió la guerra al abandono de su soberanía, y los Estados Unidos no se permitieron discutir la legitimidad de los gastos hechos en la prosecución de esa política. Pero entre el derecho de España a incurrir enesos gastos, y su derecho o facultad de imponerlos como una carga perpetua sobre las rentas de Cuba, después de haber salido éstas de su dominio, los Comisionados americanos no tienen dificultad para declarar y sostener que existe una diferencia fundamental ante la moral y el derecho”  
 
A lo largo de las negociaciones, la Comisión estadounidense sostuvo la ilegitimidad de la imposición a Cuba-como Estado sucesor- de la deuda incurrida por la Corona española por tres razones.
Primero, porque se trataba de una deuda incurrida por un régimen de dominación colonial, lo que se consideraba per se negación de derecho. Segundo, la misma había sido contraída sin el consentimiento del pueblo cubano. Y tercero, los fondos habían sido destinados a cubrir objetivos ajenos –cuando no contrariospor completo– a los intereses cubanos. Se trataba de deuda contraída para consolidar los gastos que le habían ocasionado a la Corona española sus incursiones en México y Santo Domingo en aras de recuperar territorio perdido, y deuda contraída para sofocar las insurrecciones del pueblo cubano y más tarde hacerle la guerra a Estados Unidos. “Por ningún concepto pueden las deudas mencionadas serconsideradas como deudas locales de Cuba o como deudas contraídas en beneficio de Cuba. En ningún sentido pueden estas obligaciones cargarse a dicha isla. Son deudas creadas por el gobierno de España para sus propios fines, por sus propios agentes y en cuya creación no tuvo Cuba ni voz ni voto”.
 
II. Los argumentos desarrollados por Estados Unidos para rechazar la deuda contraída por la Coronaespañola tienen como fuente su propia práctica. Efectivamente, las antiguas colonias que llegaron a conquistar su independencia de la dominación inglesa constituyéndose como Estados, se negaron categóricamente a asumir la deuda pública contraída por el Estado inglés aunque hubiera sido tomada en su nombre por el colonizador. El Estado independiente nacido de la revolución contra la dominación inglesano se consideró vinculado en derecho internacional por actos jurídicos estatales internacionales concluidos sin la participación del pueblo.
Entre 1800 y 1880, cuatro casos fueron juzgados por cortes domésticas de Estados Unidos debido a las controversias que suscitaron deudas incurridas en contra de los intereses de la población. En los cuatro se impuso el principio de excepción de pago por esarazón. Éstos se dieron en Texas (en su anexión a Estados Unidos), Carolina del Norte (por corrupción), Carolina del Sur (por fraude) y Mississippi (por fraude). Los tres últimos litigios fueron tomados como ejemplos por Sack: la anulación de los efectos contractuales respondía a los mismos principios en los que sostenía su doctrina de la deuda odiosa.
 
III. En 1883, el gobierno mexicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS