ciencias sociales

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
DE KW13-9
PEQUEÑAS HISTORIAS GRANDES IMPERIOS
Sociedades originarias de América=MAYAS, INCAS y AZTECAS.
Las sociedades de América eran complejas y organizadas. Las más complejas llegaron a ser imperios y desarrollaron gran cantidad de conocimientos.
EL IMPERIO INCA
Practica de deformación de cráneos. En la antigua practica de deformación de los cráneos, PACHACUTEC INCA MANCO COPAC ordenoque se amarre la cabeza de los niños recién nacidos para que crezcan con deficiencia mental, ya que los indios con cabeza grande y redonda y eran muy emprendedores y muy desobediendos. Les interesaba que las gentes tengan la cabeza larga y deformada para que sean obedientes.
MEDICINA ABORIGEN=la cirugía
Los españoles al pisar tierra americana comprobaron que la medicina en general y la cirugíaen particular, eran superiores a las de ellos. Un español prefirió hacerse curar una herida de la cabeza con un indígena antes que con sus propios compañeros.
EL MUNDO MAYA=el juego de la pelota
El juego de pelota era una metáfora de su creencia en un mundo trascendente. En el campo de juego los jugadores podían retar a los dioses de las tinieblas, enfrentare con ellos y vencer a la muerte,los equipos solían integrarse con 7 jugadores cada uno. La cancha media 140 x 35 mts. Los jugadores debían impactar la pelota en alguno de tres discos de piedra distribuidos en el campo o en los aros del mismo material suspendidos de las paredes en forma perpendicular a un aro de básquet. La pelota era de caucho, sumamente pesada y dura. Medía aproximadamente 20 cm de de diámetro. El análisis de lamomia de un príncipe maya permitió saber que había fallecido por la rotura del esternón, fruto de un golpe brutal con la pelota. Esta podía ser golpeada con los codos, con la cadera o con las rodillas.
LOS SACRIFICIOS HUMANOS
Según el pensamiento Maya los ritos eran impredecibles para garantizar el funcionamiento del universo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y la vida de losseres humanos. Los sacrificios eran necesarios para asegurar la existencia de los dioses, reponiendo su consumo periódico de bioenergía se puso en práctica el descuartizamiento, realizando en ocasiones durante el juego de pelota. Las víctimas preferidas eran los jóvenes guerreros pertenecientes a las tribus enemigas.

EL IMPERIO AZTECA=guerreros aztecas
La expansión azteca se basaba,principalmente, en el poderío de su ejército las ciudades conquistadas, debían entregarles tributo a los aztecas pero conservaban sus propias autoridades, las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos, al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con estos para derrotar a los aztecas.
PRESAGIOS Y PREOFECIAS
La llegada de los europeos a América fue anticipada porpresagos y profecías que anunciaban que el retorno del dios se produciría final del reinado de MOCTEZUMA y lo haría bajo un hombre blanco. Antes de su llegada afirmaba que ocurriría bajo una serie de fenómenos naturales y catástrofes. Las profecías comenzaron a cumplirse a los tres años de la asencion de Moctezuma al trono. En 1.510 se sucedieron un eclipse de Sol y la aparición de un cometa.
16-9ACTIVIDADES
1-relee las siguientes historias y realiza un dibujo para cada una.
2-descubri si las mismas brindan una información económica, social, cultural o religioso.
El juego de pelota: cultural y social
El imperio azteca: político y social
Profecías y presagios: religioso
Sacrificios humanos: religioso y económico
Medicina aborigen: social y cultural
El imperio inca: económico ysocial
El juego de pelota


Los sacrificios humanos

20-9
LOS OLMECAS
La cultura Olmeca se desarrollo en Mesoamérica. Se han encontrado restos de esta civilización en la parte sur de la llanura costera del Golfo limitar Norte del ISTMO DE TEHUANTEPEC. Esta zona esta irrigada por ríos caudalosos que nacen en la sierra madre oriental y en la sierra madre de OAXACA. En la antigüedad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS