Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.
Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo loque llamamos realidad.
La realidad comprende todo, tanto lo que hay en la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres humanos; justamente el afán de comprender todo ha llevado a los seres humanos a crear las llamadas Ciencias Sociales, estas intentan comprender el porqué de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para recolectar datos como para analizarlos.
Lasciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano como ser social o mas bien estudian la realidad social, el cual tiene como centro el hombre, a los grupos y sociedades que forma y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación dedicha realidad.
El objeto de estudio de las ciencias sociales son los hechos sociales, que son provocados por los seres humanos, son únicos, no siempre se pueden cuantificar ni se pueden reproducir en laboratorios
La actividad o investigación científica se puede realizar sobre los hechos o sobre el pensamiento mismo; es decir, estos dos se convierten en objetos de estudio.
Atendiendo a esto,surge una primera clasificación de la ciencia: las ciencias que estudian los hechos son las factuales y las que estudian el pensamiento son las formales.
Las ciencias formales se caracterizan porque estudian entidades conceptuales y sus relaciones, estos objetos son abstracciones, es decir, construcciones del pensamiento que, aunque no se refieren a un individuo real, sirven para explicar algunosfenómenos. son ciencias formales la matemática y la lógica.
Las ciencias factuales se caracterizan, porque estudian los hechos, pero como hay hechos naturales-los que acontecen sin la intervención de los seres humanos; viento, lluvia, dilatación, reproducción- y sociales –los provocados por los hombres; explosión, demográfica, revolución, contaminación, empobrecimiento, arte-, entonces seconstituyen otros dos tipos de ciencia; las naturales y las sociales, respectivamente.













INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

*CAMPO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ECONOMÍA
La sociología, que estudia como están organizadas las comunidades, que papel desempeña la familia en la sociedad, que organismos e instituciones ha establecido el hombre para su mejor convivencia.SOCIOLOGÍA
LA POLÍTICA, que permite conocer al forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades , como los hombres dirigen a sus dirigentes , como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad.
CIENCIAPOLITICA
LA HISTORIA, que es el estudio del desarrollo de las sociedades a través del tiempo, de cómo los hombres han resuelto sus problemas y limitaciones , que ideas han llevado a la practica para organizarse en sociedad, y como el hombre a transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente. También se encarga de explicar las causas y consecuencias de problemasy de los avances que el hombre ha logrado hasta el momento actual, y de aprovechar la cantidad de conocimientos adquiridos para planear futuras acciones que lleven a la sociedad a lograr mejores niveles de convivencia.
LA ANTROPOLOGÍA, desde el punto de vista físico estudia e investiga como a evolucionado el hombre en cuanto a su estatura, color de piel, de ojos, las diferentes medidas de su...
tracking img