Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las ciencias sociales

Comportamiento del hombre en el medio social

Las ciencias sociales son disciplinas que estudian lo que somos, nuestro comportamiento, cultura, religiones,creencias, etc desde que existen sociedades, las personas han estudiado estos fenómenos.

La antropología es la ciencia social que se ha interesado por aquellas sociedades llamadas simples oprimitivas donde la tradición es muy fuerte y no se ha desarrollado la industria y el capitalismo. Más específicamente, la antropología lleva como objetivo de estudio a la cultura.

En los inicios de estaciencia, se definía a una sociedad simple como una sociedad agrícola, donde el campo era la base de su economía normalmente se utilizaba para diferenciar una sociedad simple de una compleja. Elcriterio de la uniformidad cultural es la poca diferenciación de las actividades de la comunidad en una sociedad simple.

Una herramienta indispensable de la Antropología es la etnografía que se definecomo la descripción de la cultura de los pueblos y requiere mucho de trabajo de campo, aún se considera al padre del trabajo de campo en antropología a Bronislaw Manilowski.

Una de las teoríaspredominantes en la Antropología es el funcionalismo que analiza la cultura en función de la utilidad que cada aspecto de ella tiene en la sociedad para el mantenimiento de la estabilidad en el grupo. Elfuncionalismo va muy ligado al estructuralismo que, como principio general, sostiene que cualquier parte de la sociedad que se vea afectada va a afectar a todas las demás, porque todas estánrelacionadas entre sí de alguna manera.

Un concepto importante en ciencia política es legitimidad que puede ser definida como la aceptación de un gobierno por parte de la gente y que dicho Ciencia políticagobierno tiene la autoridad exclusiva.

Hay tres tipos de legitimidad: tradicional, carismática y legal; La tradicional es aquella por la aceptación de reglas que siempre han estado allí, por...
tracking img