Ciencias i biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS I
BIOLOGIA

BLOQUE 1
EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN
LA BIOLOGIA

La biología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los seres vivos. Esto quiere decir que busca la respuesta a interrogantes como: ¿Qué es un ser vivo?, ¿Cómo se originaron los seres vivos?, ¿Por qué existe la variedad o diversidad entre ellos?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cómo están formados?, ¿Cómose reproducen?, etc.
Para logar un conocimiento integral acerca de los seres vivos, la biología plantea cuestionamientos desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, la evolución, se encarga del origen y desarrollo de los organismos os a través del tiempo, la botánica y la zoología se encargan del estudio de las plantas y animales, respectivamente; la genética analiza cómo se transmite lainformación que está en los genes por medio de la reproducción; la ecología nos explica la forma en cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con su medio ambiente. De la biología se derivan otras ciencias naturales que apoyan y complementan la comprensión de los seres vivos.

TEMA 1.
EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD

1.1. COMPARACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOSExiste en la naturaleza un proceso llamado especiación, en el cual participan todos los seres vivos. Este proceso comenzó hace muchísimos años y actualmente continua, dando como resultado especies nuevas que enriquecen continuamente lo que conocemos como biodiversidad o diversidad biológica.

Las condiciones para la vida no se dan por igual en todas las regiones del planeta. Por ejemplo, no hayvida en las capas internas que se encuentran debajo de la corteza terrestre.

Conocemos como biosfera a la zona de la tierra donde viven y se desarrollan todos los procesos de los seres vivos. Esta zona comprende la atmosfera, todos los cuerpos de agua y toda la superficie terrestre.

Aunque la vida está limitada a este tipo de espacio aparentemente pequeño, la biodiversidad que lo habita esimpresionante.

La biodiversidad
Este término es una conjugación de las palabras diversidad biológica. Se refiere al número de organismos, a su variedad y variabilidad. La biodiversidad también incluye las interacciones o relaciones que se establecen entre los seres vivos. Estas interacciones o relaciones son las que dan origen a los sistemas interactivos complejos que conocemos con el término deecosistemas.

Para comprender mejor la naturaleza de la biodiversidad, actualmente se considera que esta puede dividirse en tres niveles jerárquicos de organización biológica:

* Diversidad genética: todos los seres vivos poseen alguna forma de material genético hereditario. (ADN) que transmiten a las generaciones siguientes. Este material lo conocemos como cromosomas, los cuales estánformados por una enorme cantidad de genes.
El número y la organización de estos genes forman el código genético o genoma que es característico o único para cada especie, por lo que al hablar de biodiversidad hablamos también de diversidad de genomas.
* Diversidad de especies: se refiere al número de especies en una región e incluye el rol que representa cada especie en el ambiente que ocupa.* Diversidad de ecosistemas: este nivel de biodiversidad es el más difícil de medir. Comprende todas las especies que conforman un ecosistema en particular, las interacciones que se establecen entre ellas y el efecto que ejercen los factores abióticos. Elementos como el clima y el material del suelo definen, en gran medida, el tipo de ecosistemas que esta presente en una región. Es precisamenteen el nivel de ecosistemas donde, actualmente el ser humano esta causando graves daños.

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

¿Qué es un ser vivo?
Por lo general, la distinción entre un ser vivo y otro que no lo esta se basa, principalmente, en características exclusivas de los organismos, estas son:

Crecimiento:
Los seres vivos crecen ya sea aumentando el tamaño de sus células o...
tracking img