Manual sofomes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE POLITICAS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
El presente documento no modifica ni sustituye la normativa particular referida a los distintos productos, servicios u operativas, la que deberá ser aplicada en todos sus términos y condiciones

1.

INTRODUCCIÓN

El Banco de la República Oriental del Uruguay (en adelante BROU), como institución deintermediación financiera en Uruguay, tiene la responsabilidad de asumir una conducta preventiva eficaz para el logro del objetivo de prevenir que su infraestructura sea utilizada en operaciones de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, en los términos de la legislación nacional, o en la financiación de actividades terroristas. El presente Manual contiene las políticas, internasadoptados por el BROU para la adecuada gestión de los riesgos de Lavado de Activos (en adelante LA) y de Financiación del Terrorismo (en adelante FT) asumidos por la Institución.

1.1

Marco regulatorio aplicable

El Sistema de Prevención adoptado por el BROU, se ajusta a su operativa como institución de intermediación financiera y, en tal condición, cumple con las leyes y reglamentos vigentes(ley No. 18.026 de 25 de setiembre de 2006 -artículo 28-, ley No. 17.835 de 23 de setiembre de 2004 en la redacción dada por ley No. 18.494 de 5 de junio de 2009 ley No. 17.016 de 28 de octubre de 1998, decreto 86/005 de 24 de febrero de 2005) y con las normas generales e instrucciones particulares dictadas por el Banco Central del Uruguay (en adelante BCU). Se adjunta como Anexo I el compendionormativo de referencia. El Sistema incorpora, además, las disposiciones emergentes de los principales estándares internacionales en la materia (Recomendaciones de GAFI/FATF, Ley Patriótica, disposiciones de OFAC, Comité de Basilea, Principios Wolfsberg), en lo aplicable a una institución de intermediación financiera con las características operativas del BROU.

1.2

Conceptos Básicos

Definiciónde lavado de activos
Lavado de activos es un proceso en virtud del cual, los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal, con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. Desde el punto de vista teórico, se reconocen en el proceso de LA tres etapas: colocación de los bienes o fondos, la transformación para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos ypor último, la integración de los fondos.

Proceso de Lavado de Activos
Primera Etapa. Introducción de bienes o dinero en efectivo. Consiste en introducir dinero en efectivo u otros valores en el sistema financiero o en sectores de la economía formal. En el proceso de legitimación de activos provenientes de actividades delictivas, las organizaciones criminales utilizan una amplia gama de sujetos, que trascienden el espectro de los integrantes del sistema financiero, alcanzando a otros agentes de la economía.

Segunda Etapa. Fraccionamiento o Transformación Se llevan a cabo una serie de operaciones para disfrazar o disimular el origen de los fondos, tratando de eliminar rastros y evidencias. Tercera Etapa. Inversión, integración o goce de los capitales ilícitos. Es la finalizacióndel proceso. En este paso, el dinero lavado regresa al circuito económico legal, disfrazado ahora como "dinero legítimo".

Definición de Financiamiento del Terrorismo
Comete el delito de FT quien, por cualquier medio, colabore en la recolección de fondos, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados en la financiación de actividades terroristas. Se consideran denaturaleza terrorista los delitos que se ejecutaren con la finalidad de causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a cualquier otra persona que no participe directamente en las hostilidades en una situación de conflicto armado, cuando el propósito de dicho acto, puesto de manifiesto por su naturaleza o su contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una...
tracking img