Política y educación en platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón: política y educación
En esta redacción hablaremos de cómo sería el estado justo platónico y de cómo Platón llegaría a él, pasando por algo fundamental para él, como la educación, educar alpueblo para que sepa gobernar.
Platón conoció diversas organizaciones políticas pero ninguna le convencía y todas lo acabaron decepcionando, le parecían injustas. En ellas gobernaba el pueblo o paraél, pero el pueblo era ignorante y no sabía gobernar. Por eso, Platón decidió que se tenía que conocer la justicia para llegar a ser justo, para poder gobernar bien. Para ello, afirma el mundo de lasideas y esto le lleva a diferenciar alma y cuerpo. Además para Platón en los que predomina la parte racional del alma (filósofo), son los más indicados para gobernar porque conocen la justicia y elbien, por lo tanto son los únicos que pueden ser justos (Teoría del Filósofo-gobernante). Para este tipo de estado Platón plantea la división de la sociedad en tres partes: gobernantes, guardianes ytrabajadores. Y para establecer esta sociedad la parte fundamental será la educación de la población.
Platón fue el discípulo de Sócrates por excelencia. Ambos creían en la objetividad del conocimiento delas cosas y Sócrates buscaba definiciones de ellas. A ellos se oponían los sofistas que eran defensores de la relatividad y de la subjetividad. Por consiguiente, Platón afirma que el conocimientosensible es contingente, particular, cambiante y relativo. Pero él, creyente de Sócrates afirma otro mundo en el que el conocimiento es necesario, universal absoluto, objetivo y racional, un mundodistinto al sensible, el mundo de las ideas, inmaterial y eterno. En este mundo residen las ideas, que son los modelos perfectos y únicos de las cosas del mundo sensible en el que según su teoría de lareminiscencia, estuvo nuestra alma antes de reencarnarse y aparecer en el mundo sensible. Según esta teoría, cuando conocemos los entes matemáticos y las ideas, estamos recordado lo que ya sabíamos...
tracking img