Ciencias

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Juan rulfo
Juan Rulfo nació en Sayula, México, el 16 de mayo de 1918. Sus padres fueron María Vizcaíno Arias y Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. En 1919 su familia se trasladó a la población de SanGabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos.

Rulfo creció en una familia de ricos terratenientes que perdieron sus tierras con la Revolución. La Guerra Cristera, unenfrentamiento entre Estado e Iglesia llevado a cabo durante el período 1926-1932, le causó una gran impresión y resultó muy influyente para su escasa obra literaria. En 1924 falleció su padre asesinado ytres años más tarde murió su madre de un ataque al corazón, criándose a partir de ese momento en el orfanato Luis Silva de la ciudad de Guadalajara.
Juan empezó a escribir entre los veinte y losveinticinco años. Desde 1934 fijó su residencia en Ciudad de México donde trabajó en la oficina de inmigración de la Secretaría de Gobernación y escribió cuentos en publicaciones como la revista"América". También fue fotógrafo, afición que reveló poco antes de su muerte. Fundó, en 1945, junto a Pedro Arreola y Antonio Alatorre, la revista "Pan".
Pero no era la ciudad el lugar de su vida, sino lospueblos, las comunidades campesinas mexicanas, las cuales sumergidas en la opresión podían seguir sintiendo orgulloso, características que tan bien supo describir en su corta pero fantástica obra.
En1947 contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos. A partir de mediados de los años 50 trabajó como guionista cinematográfico, escribió películas como "Paloma herida" (1963) o"El gallo de oro" (1967), film co-escrito con Carlos Fuentes, Roberto Gavaldón y Gabriel García Márquez.
En 1953 publicó el libro "El llano en llamas" (1953), y dos años después apareció la novelacorta "Pedro Páramo" (1955), incluida por algunos dentro del realismo mágico. Rulfo no volvió a publicar más, pero en la década del 80 editó sus guiones de cine.
En 1962 ocupó el cargo de director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS