Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banda Oriental, nombre con el que durante el periodo colonial hispano y el posterior proceso de emancipación era conocido el territorio situado al este del río Uruguay, para diferenciarlo del que se extendía al oeste, denominado Banda Occidental, y que hoy pertenece a Argentina. La región, formada por todo el territorio de la actual República Oriental del Uruguay y otros espacios contiguos, ahorabajo soberanía brasileña, perteneció hasta 1618 a la gobernación del Río de la Plata y después al virreinato del mismo nombre. Este territorio, siempre pretendido por los portugueses, deseosos de extender sus dominios hasta el Río de la Plata, fue motivo de numerosas disputas debido a la cesión a aquéllos y a las continuadas reconquistas españolas que se sucedieron hasta 1777, en que quedó enmanos españolas por el Tratado de San Ildefonso. Después de la derrota de Tacuarembó (1820), pasó a constituir la provincia Cisplatina, integrada en el Imperio Brasileño, hasta su emancipación en 1830.
El Río de la Plata fue el escenario de dos de los primeros movimientos juntis-tas, aunque no fueron típicos. La junta establecida en Montevideo en septiembre de 1808 estaba encabezada por elgobernador español, y su propósito era conseguir que lo que ahora es Uruguay pudiera escaparse del control, no de la Junta de Sevilla, sino de Liniers, a quien sus opositores acusaban de tener inclinaciones bona-partistas.
Uno de los problemas que eclipsaron los que había entre Paraguay y los porteños (habitantes de Buenos Aires) fue la situación de Montevideo y su región, el actual Uruguay. Allí, elprimer golpe contra el dominio español fue asestado a principios de 1811 por José Gervasio Artigas, vastago de una familia de Montevideo que tenía importantes intereses rurales y un historial de cargos públicos. Artigas enarboló la bandera de la rebelión en el campo, donde su relación con los gauchos, ocupantes de tierras y propietarios medios le proporcionó un gran número de seguidores. Al principioreconoció la supremacía de la junta de Buenos Aires; sin embargo, no fue un adherente incondicional porque tenía la idea de establecer una confederación de provincias autónomas del Río de la Plata, mientras que los gobiernos que sucesivamente mandaban en Buenos Aires rechazaban tal proyecto. Artigas también se sintió perjudicado por lo que él consideraba la falta de una auténtica voluntad, porparte de Buenos Aires, de liberar su provincia, como lo demostraba el hecho de que el gobierno porteño quisiera establecer una tregua tanto con los españoles —aún atrincherados en Montevideo— como con los portugueses, que entrevieron la ocasión de volver a poner el pie en el Río de la Plata y en 1811 enviaron una fuerza «pacificadora». Los portugueses abandonaron su intento al año siguiente, perosólo porque los ingleses consideraron que era una complicación innecesaria y presionaron para que abandonaran la idea. Al final, en 1814, un ejército de Buenos Aires consiguió la rendición de Montevideo, pero entonces ya se habían roto de forma definitiva las relaciones con Artigas, y éste estaba convirtiéndose en líder de los federalistas antiporteños de las provincias del llamado Litoral, quediscurría a lo largo del río Paraná. Obligado a enfrentarse a Artigas y a otros disidentes —sin contar con el problema del Alto Perú—, el gobierno de Buenos Aires fue incapaz de vencer a Artigas y en febrero de 1815 finalmente le cedió Montevideo.
Una vez al mando de toda la Banda Oriental, Artigas se ocupó de organizaría bajo su control y en reconstruir su economía destruida por la guerra. En lacuestión agraria introdujo una de las medidas más interesantes y originales del período de la independencia. Tuvo que hacer frente al problema de los rebaños diezmados y de las vastas extensiones de tierra abandonadas por sus propietarios. Lo solucionó con la confiscación sin compensación de las tierras pertenecientes a los «malos europeos y peores americanos» que habían emigrado (en bastantes...
tracking img