Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES 8 | Capítulo 1 | Hidratos de carbono
¿ Cóm o están com puesto s l os alim ento s que co nsum i mos? a) Para responder es ta pregunta necesitan recipientes y un indicador llamado lugol, que se consigue en las farm acias o drog u e r í a s. Los indicadores son materiales que reaccionan evidenciando la presencia o la ausencia de una sustancia determinada. C oloquen unas gotas delugol en un recipiente.¿Q ué color tiene? C oloquen ahora media cucharadita de almidón disuelto en agua en un tubo de ensayo u otro recipiente ¿Qué color obser van? De acuerdo con lo que surge de la experiencia, el lugol sirve para identificar la presencia de un com puesto org á n i c o, ¿cuál es? (reserven el r ecipiente). b) ¿En qué otros alim entos se encuentra este compuesto? Para respondernecesitarán colocar sobre varios recipientes de vidrio una rodaja de pan, granos de arroz, (previamente remojados en agua durante toda una noche), fideos secos (tr atados igualm ente que el arroz) y una rodaja de papa. Agreguen sobre cada uno de ellos 4 gotas de lugol y observen los resultados. Compar en con el recipiente que han reservado en el experimento anterior y elaboren conclusiones. Siquieren, pueden experimentar la presencia de almidón en otros alimentos (frutas, semillas, granos, etcétera). C onsulten al docente sobre cuál es la mejor forma de tratarlos, ya que algunos de ellos pueden necesitar un remojo previo en agua, estar en solución acuosa o cocidos, etcétera.

Propósito: Reconocer la pr esencia de hidratos de carbono en los alimentos.

CIENCIAS NATURALES 8 | Capítulo 1 |Hidratos de carbono
¿ En qué al im en tos po dem os encon tr ar hidratos de car bono? a) No solo el lugol indica la presencia de hidratos de carbono. Otro reactivo que se utiliza es el licor de Fehling,que se presenta en dos soluciones separa d a s : Felhing A y Fehli ng B que s e unen en el momento de la reacción.Cuando las soluciones es tán juntas tienen una coloración celeste intensa. Lasolución formada por Fehling A y B, ante la presencia de otros hidratos de carbono, cam bia la coloración cuando es sometida al calor, tornándose de un anaranjado muy intenso . Para comprobarlo pueden realizar la siguiente experiencia:
„ Coloquen en un tubo de ensayo 4

de la solución. B) ¿En qué otros alimentos hay hidr atos de carbono? Pa ra responder necesitarán reactivo de Felhing, mortero y supilón, pipeta graduada, varilla de vidrio, pinza de madera, mechero,gradilla, 3 tubos de ensayo, trozos de banana, manzana y pera.
„ Trituren en el mortero (por separado) una porción de banana,

una de manzana y una de pera.
„ V iertan cada porción triturada en un tubo de ensayo. A g re-

guen a cada uno 4 cm 3 de agua. Revuelvan con varilla de vidrio.
„ Agreguen en cada tubo de ensayo 5gotas de F ehling A y 5 go-

cm3

de agua y agre g u e n

tas de Felhing B.
„ Con la ayuda de la pinza de madera calienten cada tubo sobre

media cucharadita de glucosa en polvo.Revuelvan con la varilla de vidrio.Agreguen 5 gotas de Fehling A y 5 gotas de Felhing B.
„ Tomen el tubo de ensayo con una pinza de m adera y calién-

la llama del mechero.
„ Registr los cambios observados yelaboren conclusiones. en

tenlo sobre la llama del mechero, con movimientos suaves.
„ Retir del fuego cuando observen cam bios en la coloración en

Si quieren experim entar con otros alimentos pueden hacerlo consultando a los profesores.

Propósito: Reconocer la pr esencia de hidratos de carbono en los alimentos.

CIENCIAS NATURALES 8 | Capítulo 1 | Lípidos
¿Cómo reconocer la presenciade lípidos? Para responder esta pregunta necesitan un trozo de papel madera de unos 3 cm de ancho por unos 21 cm de largo, lápiz,regla,agua, leche, manteca,grasa animal, maníes, queso, y aceite de cocina.
„ Marquen divisiones sobr e el papel como se indica en la figur : a

1

2

3

4

5

6

7

„ Numeren cada uno de los compartimentos. „ En el compartimento Nº 1 coloquen una gota...
tracking img