ciencias

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción


la gran importancia que se tiene al realizar un buen control integral de plagas, es permitir alimentos, áreas, etc., libres de contaminación que favorezca la ausencia de enfermedades.
La realización de un control integral de plagas comprende varios factores siendo cada uno de ellos fundamentales para el éxito, ya que una aplicación sólo empleando productos químicos sin tener encuenta las circunstancias que rodean al área a tratar pueden provocar problemas colaterales como la ineficacia del tratamiento, contaminaciones del medio por uso excesivo de plaguicidas, resistencias en las plagas tratadas, enfermedades.
Por todo lo descrito anteriormente, el conocimiento de las especies y el cultivo no lleva a plantear estrategias en varios frentes tanto en las actividades arealizar, especies que pueden contribuir a depredación natural y en el menor de los casos la aplicación de productos químicos buscando la conservación del entorno natural.































La plaga seleccionada es el Gorgojo del maíz.
(Sitophilus zeamais M.)

 En qué momento ataca los granos, cuál es su estado metamórfico en el cual causa mayordaño a los granos almacenados.

Plaga (nombre vulgar): Gorgojo del maíz
Tipo de plaga: Artrópodo
Hospederos: Maíz, Trigo

Características Biológicas:
Taxonomía: Phylum: Arthropoda, Clase: Insecta, Orden: Coleoptera, Familia: Dryophthoridae.
Los insectos que atacan los granos almacenados tienen características propias que los distinguen de los que se encuentran en la mayor parte de loscultivos, y estos a su vez tienen una especie de clasificación según su hábito alimenticio que comprende primarios y secundarios. Los primarios se alimentan directamente del grano sano y los secundarios se alimentan de los dañados o de sus residuos. Su pequeño tamaño les facilita la movilización en lugares estrechos y limitados mientras otros tantos permanecen en la superficie del producto.

Elgorgojo adulto mide entre 3.3 y 5 mm de largo; es de color pardo negruzo o rojizo; su cabeza se proyecta en forma de pico y su tórax es alargado y cónico, con manchas ovales en el dorso.
Su distribución es mundial, aunque afecta mayormente a las zonas tropicales y subtropicales húmedas, y también se le encuentra en zonas templadas.
El gorgojo de maíz, también llamados Sitophilus zeamais, sonplagas destructivas. Los gorgojos se alimentan del maíz, tanto en el campo como el almacenado, y los gorgojos maduros también ponen huevos en el maíz. Esto puede conducir que los gorgojos se incuben en la harina de maíz, una vez que llega al consumidor. El promedio de vida de un gorgojo es de 28 días. Estos insectos se propagarán masticando pequeños agujeros en los granos de maíz y poniendo sushuevos en el agujero. Una vez salido del huevo, las larvas comen el maíz, y continúan su ciclo de vida.


Ciclo vital



El tiempo de desarrollo completo para el ciclo de vida de esta especie promedio 36 días. Los accesorios masticables para mujeres a través de la superficie del grano, la creación de un agujero. Luego deposita un pequeño huevo blanco oval, y cubre el agujero como se quita elovoide, con una secreción cerosa que crea un tapón. El tapón se endurece rápidamente y deja una pequeña zona elevada sobre la superficie de la semilla. Esto proporciona la única evidencia visible de que el kernel está infestado. Sólo un huevo es puesto dentro de cada grano. Cuando el huevo eclosiona en un blanco, comida sin piernas, que se mantendrán en el interior y comienzan a alimentarse de losgranos. Las larvas puparán mientras que el interior, y luego masticar un agujero de salida circular, y emergen como un escarabajo adulto. Una sola hembra puede poner de 300 a 400 huevos durante su vida. Los adultos pueden vivir de 5 a 8 meses. Condiciones de cría requieren temperaturas entre 15 y 34 C y 40% de humedad relativa.
Cuando los adultos emergen, las hembras se mueven a una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS