Ciencias

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Información Adicional

La Yuca, llamada Mandioca en Sudamérica es un arbusto que se cultiva sobre todo por sus raíces. Es originaria de América del Sur y actualmente se cultiva en toda África tropical y Asia. La mandioca es de clima cálido y húmedo, resiste las sequías, no soporta los vientos fuertes. Es una planta vigorosa creciendo en terrenos pobres, su cultivo empobrece mucho a la tierra,por eso es aconsejable plantar después de otros cultivos.

En su base la planta tiene uno o más tallos de 2 a 3 cm. de diámetro cada tallo se divide  en tres ramas y cada rama se subdivide en tres. Al cortar el tallo sale una sabia blanca parecida a la leche. Las raíces que son las más aprovechadas por los hombres son las encargadas de absorber los nutrientes del suelo, algunas se vuelven anchasy gruesas al ir almacenando reservas y pueden llegar a pesar hasta 2 Kg. cosecha normal.

La planta de la Mandioca posee Ácido Prúsico o Ácido Cianhídrico y éste se encuentra en las ramas, hojas y tallos, pero mayormente en las raíces. Este ácido es fácil de reconocer por su sabor amargo por eso las mandiocas amagas poseen más ácido que las mandiocas dulces. La cantidad de ácido que se encuentraen la planta varía desde inocua hasta letal. Se ha comprobado que el porcentaje de ácido aumenta en los suelos pobres y secos. El ácido puede eliminarse lavando y secando cuidadosamente la raíz o cociéndola bien.































✓ CULTIVO DE LA MANDIOCA:
La mandioca se planta como cultivo único o como ínter cultivo con el maíz, legumbres, etc.La multiplicación de la mandioca se realiza por hijuelos que se obtienen de los tallos de plantas que tengan por lo menos 10 meses y su diámetro e 2 a 4 cm. Después de la recolección se seleccionan los tallos y se atan en manojos para ser almacenados en lugar fresco por lo menos 10 días antes de la plantación, estos se preparan cortando lo tallos en estacas de aproximadamente 25 cm. ypracticándoles una punta para introducirlas en el suelo, cada hijuelo puede tener 5 o 6  yemas. Se planta enterrando la punta de la estaca que se encontraba más cerca del suelo  dejando fuera 20 3 yemas, los hijuelos se plantan en suelo liso o en apocamientos o caballones en forma vertical o inclinados. Normalmente  se deja un separación de 1 a 1,5 metros. Entre las hileras y 1 metro entre cada planta. De éstaforma se llega a  plantar de 7000 a 10000 plantas de mandioca  por hectárea.
A las 3 o 4 semanas de haber plantándose escarda (carpe)  por primera vez. Se escarda por segunda vez a los dos meses, después de esto la planta es lo suficientemente grande como para no dejar crecer malas hiervas.









































✓ RECOLECCIÓN:
Larecolección de la mandioca destinada al consumo humano comienza a partir del séptimo mes de plantación, para variedades tempranas o después del décimo mes de plantada para variedades tardías. Entre el sexto y duodécimo mes cada tubérculo maduro de mandioca puede  pesar entre 1 y 2 Kg. según la variedad. En los cultivos destinados a la industria, la recolección se realiza de 18 a 20 meses despuésde la plantación. La recolección se realiza a mano, tirando de la planta. Si el suelo es muy duro puede requerirse del uso de un azadón para sacar las raíces. Las raíces pueden conservarse durante una semana en refrigeradores. La mandioca puede consumirse entera pero por lo general se transforman en pasta o harina con el fin de:
- Conservar la mandioca durante un tiempo más prolongado.
- Obtenerun alimento de sabor más agradable.













































✓ HARINA  Y ALMIDÓN DE MANDIOCA
Para la manufactura de la harina de mandioca es esencial separar los gránulos de almidón del tubérculo en la forma más pura posible. Los gránulos de almidón está encerrados en células junto con los demás componentes del protoplasma:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS