Ciencias

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Summa Contra Gentiles
Los dos primeros libros de la ―Summa contra Gentes–hace notar el P. Ramírez–y las cuestiones disputadas ―De veritate, ―De potentia, ―De anima y ―De spiritualibus creaturis son la más acabada expresión y la realización más perfecta del ideal de una verdadera y auténtica filosofía, estamos por consiguiente, ante un tratado filosófico de Dios, el más íntegro. Santo Tomás nosofrece lo que podríamos llamar su teología natural o teodicea, sin dar de lado por ello a la revelada. Verdades hay, aunque reveladas, asequibles por la humana razón. Santo Tomás las conjuga magistralmente a través de los libros primero, segundo y parte del tercero. Una vez que ha ofrecido a la razón humana su objeto propio, y le ha hecho comprender la racionalidad de lo suprarracional, y, portanto, una vez que la razón, bajo la guía de la fe, ha admitido la posibilidad de verdades sobrenaturales, trata en el libro tercero de la moral cristiana y en el cuarto de muchos misterios revelados: la Trinidad, la encarnación, la redención, con toda la economía sacramentaria, la resurrección, el juicio.
LIBRO PRIMERO
Primer problema: Existencia de Dios
Antes de responder diremos que son cuatrolos errores acerca de la existencia de Dios. Por exceso, el del ontologismo; por defecto, el tradicionalismo, escepticismo y ateísmo. Aquí sólo nos ocuparemos de los dos sistemas opuestos: ontologismo y tradicionalismo, ya que las objeciones más serias contra la demostrabilidad de la existencia de Dios vienen de estas dos vertientes diversas, pero que coinciden en admitir la indemostrabilidad.Primera dificultad: La existencia de Dios es evidente
El Ontologismo
El ontologismo, además de ir contra las definiciones de la Iglesia y la Revelación, pone en tela de juicio muchas verdades teológicas y conduce a un sinnúmero de errores filosóficos. Por lo que atañe a las verdades teológicas, así que contraría la existencia de lo sobrenatural.
El ontologismo parte del principio de que elprimer ser es el primer objeto de nuestro conocimiento. Dios es el primer ser y del que todo otro ser recibe cuanto es luego es el ser que primeramente conocemos. Según esta afirmación, la existencia de Dios ni es de fe ni es demostrable por la razón, o de evidencia mediata, sino que ya es de evidencia inmediata. Para quienes sostienen que Dios es de suyo evidente, es superfluo el conato de quienespretenden demostrar su existencia.
Hay un doble origen que nos desvía de la existencia de Dios, siendo el primero la costumbre. Desde niños hemos oído hablar de Dios, y toda costumbre arraigada desde la infancia adquiere características de una segunda naturaleza, llegándose al extremo de sostenerse en tal opinión adquirida como si fuera evidente. La segunda fuente es la indistinción entre ―serevidente en sí y ―ser evidente en si respecto a nosotros.
¿La existencia de Dios es evidente de suyo?–Para responder afirmativamente tendríamos que asegurar que conocíamos su esencia, puesto que, si preguntamos por la existencia de las criaturas, preguntamos por sus causas extrínsecas; pero, cuando buscamos la existencia del ser divino, no podemos preguntar más que por su esencia, dado que Dio notiene causas extrínsecas.
Ahora bien, que Dios existe es evidente en sí, porque el predicado ―existe está incluido en el sujeto ―Dios‖, dado que en Dios la esencia y la existencia no se distinguen; pero no es evidente para nosotros de una manera distinta y clara.
Tradicionalismo
El Tradicionalismo, según el cual la existencia de Dios, lejos de ser evidente, no es ni demostrable por razón. Sabemosque Dios existe sólo porque así lo creemos. Santo Tomás supone que se apoya en tres razones:
a) En Dios, esencia y existencia se identifican. Por vía racional no podemos llegar a conocer su esencia. Luego ni tampoco su existencia. b) El principio para demostrar si un ser existe es la razón o el porqué de su nombre; ahora bien, la razón significada por el nombre es la definición. De Dios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS