ciencias

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Sabana Iglesia es una comunidad ubicada en las estribaciones de la Cordillera Central, muy cerca de Santiago de los Caballeros, en el año 1844 su principal actividad económica era la manufactura deltabaco para convertirlo en andullo.
El andullo es un proceso que se inicia secando las hojas del tabaco, que luego son apretadas fuertemente y cubiertas con una yagua, para luego dejarlas colgadaspor varios días mientras se les remoja, hasta convertirlas en una pasta compacta que será vendida en porciones pequeñas usadas en pipas de barro llamadas cachimbos.
Una emboscada esperaba a losinvasores haitianos, que aquel 30 de marzo intentaban penetrar a Santiago, formada por campesinos dedicados a esta tarea y componían los fusileros del recién estrenado Ejercito Dominicano.
FernandoValerio, dirigia las tropas de infantería contra la invasión del General haitiano Pierrot, que tenía la misión de ocupar Santiago y Puerto Plata, para posteriormente unirse a las tropas del General Ferrand,que había invadido por el sur y marchar sobre la ciudad de Santo Domingo.
Después de varios intentos repelidos por la artillería dominicana ubicada en los fuertes Dios, Patria y Libertad; losfusileros de Valerio entran en acción en el área del cementerio viejo, causando enormes bajas a las tropas haitianas.
Este improvisado ejercito, mas acostumbrado a las labores artesanales que a la guerra,en un momento decide soltar los fusiles y tomando los machetes que usaban para sus faenas diarias embisten a los haitianos en un cuerpo a cuerpo mortal para el ejercito invasor.
La famosa ¨carga delos andulleros¨ de Santiago, pasó a las páginas de la historia dominicana, como una muestra del valor y la decisión de nuestra gente de ser libres del yugo haitiano, y fue decisiva en el resultado dela Batalla del 30 de Marzo.
EL EJERCITO HAITIANO DERROTADO POR JOSÉ MARÍA IMBERT
El General haitiano Pierrot, al frente de un formidable ejercito de 15 mil hombres pensaba que sería muy fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS