Ciencias

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas son ocho objetivos de desarrollo internacional que los 192 miembros de las Naciones Unidas y una serie de organizaciones internacionales acordaron alcanzar para el año 2015 con el fin de acabar con la pobreza. Entre ellos figuran los siguientes: reducir la pobreza extrema,reducir las tasas de mortalidad infantil, luchar contra epidemias de enfermedades, como el VIH/SIDA, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

2. ¿Cuáles son los antecedentes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio en el año 2000, los objetivos y las metas establecidos en la sección relativa aldesarrollo recibieron, en última instancia, el nombre de objetivos de desarrollo del Milenio (OMD). No obstante, los objetivos de desarrollo del Milenio no eran parte de un nuevo programa, sino un intento por cambiar la orientación de años de debate, esfuerzos y lucha para promover el desarrollo económico y social de las naciones más pobres del mundo.


Reducir la pobreza y el hambre, lograr laenseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros son objetivos que siempre han ocupado un lugar prioritario en el programa de las Naciones Unidas en materia de desarrollo. A lo largo de los años, la Asamblea había considerado éstas y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo por separado o conjuntamente, y había lanzado diversas campañas para abordarlas. Sin embargo, losobjetivos de desarrollo del Milenio representaban un intento más concentrado de que todas esas actividades, compromisos e iniciativas recabasen un interés común, subrayando su interrelación y la necesidad de avanzar en todos para lograr cualquiera de ellos.



3. Elabore un cuadro comparativo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sus metas y los indicadores de logros a nivel mundialObjetivo
Metas
Logros
Eradicar la pobreza extrema y el hambre
Meta 1a: Reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día
Meta 1b: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes
Meta 1c: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre
La proporción de personas que viven en la pobrezaextrema se redujo a la mitad a nivel mundial. En las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de $1,25 al día se redujo de 47% en 1990 al 22% en 2010, cinco años antes de lo previsto. Aunque la proporción de personas desnutridas a nivel mundial se redujo de 23,2% en 1990-1992 a 14.9% en el período 2010-2012, esto deja 870 millones de personas-uno de cada ocho en todo elmundo-pasando hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal
Meta 2a: Asegurar que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
Las tasas de alfabetización entre los adultos y jóvenes están incrementando y también mas niñas se están matriculando en escuelas.
Nueva data nacional muestra que el número de niños sin escolarizar se redujo de102 millón-57 millón de 2000 a 2011. La matrícula de educación primaria en los países en desarrollo alcanzo el 90% en 2010.
Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
Meta 3a: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015
Se han hecho progresosconstantes hacia la igualdad de acceso a la educación de niñas y niños.
A nivel mundial, la proporción de mujeres empleadas fuera de la agricultura se elevó a 40%, pero aumentó a sólo el 20% en Asia meridional, Asia occidental y África septentrional.
La proporción mundial de mujeres en el parlamento sigue aumentando lentamente y alcanzó el 20% en 2012.
Reducir la mortalidad de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS