Ciencias

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Condiciones favorables para la existencia del oso frontino
(Tremarctos ornatus)
El oso frontino, "andino" o "de anteojos", Tremarctosornatus descrito por primera vez por F. Cuvier en 1825ensu publicación "Historie Naturelle des Mamíferas" y lo denominó Ursusornatus, creyendo que provenia de Los Andes Chilenos, es el único representante de la familia Ursidae que habita en América delSur. Su distribución comprende las áreas montañosas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; existiendo reportes aislados para el sudeste de Panamá y al norte de Argentina en la fronteracon Bolivia. Dentro de esta amplia área de distribución geográfica, el oso frontino ocupa una gran diversidad de hábitats en pisos altitudinales. Descienden de los osos que cruzaron de Asia a Américadel norte, hace más de dos millones de años y se estima que sus parientes menores llegaron a sur América en la era del Pleistoceno.
3.1- Características Físicas

Lo que más caracterizaa esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmentelas manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, conmucha menor eventualidad, de color rojizo.

Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo, además posee una poderosa mandíbula teniendo en el cráneo dos importantes fosas en forma demaceta, su cuerpo llega a medir 1,8 m, pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. el peso de los machos adultos ronda entre los 140 kg. sus 4 patas están muy adaptadas para trepara los árboles ya que tiene en cada una, cinco dedos provistos de fuertes garras no retráctiles, curvadas, aplastadas lateralmente y aligeradas. Su cola es rudimentaria y está escondida en el pelaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS