Ciencias

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SIGNO
La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa y una figura qué se utiliza en la escritura y en la imprenta.
El signo lingüístico se compone de dosfacetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
Los signos de puntuación son, por otra parte, herramientas propias de la escritura occidental que surgieron con el propósito de lograr que los textos fueran más fáciles de entender. Suelen usarse paraindicar pausas. Dado que la escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal, los signos de puntuación permiten separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden.
En este marco, resulta interesante además tener presente las características de los signos diacríticos, signos gráficos que le otorgan un valor considerable a los signos escritos. Los acentos ortográficos,la diéresis y la tilde de la ñ, por ejemplo, son algunos de los signos diacríticos.
EJ: Vas por la calle y escuchas un sonido en el cielo volteas y vez algo volando inmediatamente viene a tu mente el nombre de aquello que oyes.
SIMBOLO
Símbolo, del latín simbŏlum, es la representación de una idea que se percibe con los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención socialmenteaceptada. El símbolo no guarda semejanzas ni una relación de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla un vínculo convencional.
Por estas características, el símbolo se diferencia del ícono (un signo que sustituye al objeto por semejanza) y del índice o indicador (que se caracteriza por la causalidad). El símbolo permite exteriorizar un pensamiento o concepto a partir de una convenciónsocial (arbitraria).
En el lenguaje cotidiano, se entiende como símbolo a aquello que representa y encarna ciertos valores. De esta manera puede hablarse de los símbolos nacionales (como la bandera o el escudo), que suponen el estandarte de un país, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter deintención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociacionesculturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.
EJ: La paloma representa la paz, H hotel,

INDICIO
El término indicio proviene de latín indictum, que significa signoaparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso;
Por su relación con los hechos se clasifican en:
a. Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes deaumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
b. Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en laposibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura
EJ: La fiebre es un indicio de enfermedad, el humo es un indicio de fuego
ICONO
Se trata del signo que, a través de una relación de semejanza, puede representar un cierto objeto. Por ejemplo: el dibujo de una curva en un cartel señala que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS