Cienciaviva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyendas:

1. Ficha bibliográfica:

El nombre del autor es, Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Las obras cuyo trabajo realizare son: El monte de las ánimas, cuya publicación fue el 7 de noviembre de 1861 con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo. El rayo de luna, publicada el 12 y 13 de febrero de 1862, en el Contemporáneo. Y El Beso, que se publicó en Madrid, el 27 de julio de1863. Los ojos verdes, 1861. +Genero literario

2. Autor:

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti y de Joaquina Bastida de Vargas.
Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista. Su padre muere en el año 1841 y su madre en 1847, así que el y su hermano sonacogidos por su tía María Bastida, en cuya biblioteca el poeta empezó a aficionarse a la lectura.
Se casó precipitadamente con Casta Esteban, después de que Josefina Espín, su hermana Julia Espín y por último Elisa Guillén le rechazaran.
En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo lo que le lleva a escribir más para alimentar a su pequeña familia y, así nacieron varias de sus obras.En 1867 nace su segundo hijo, Jorge Bécquer. En diciembre nace su tercer hijo, Emilio Eusebio, pero se dice que este último hijo es del amante de Casta.
En septiembre, la muerte de su hermano y colaborador le sume en la tristeza. En noviembre fue nombrado director de una nueva publicación, El Entreacto
Posiblemente a causa de un enfriamiento invernal en la primera quincena de diciembre, muereel 22 de diciembre de 1870. En los días de su agonía, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemase sus y que publicasen su obra; pidió también que cuidaran de sus hijos.
Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes.

Otras obras del autor son:
 Historia de los templos de España,Madrid, 1857.
 Cartas literarias a una mujer, 1860–1861.
 Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve.
 Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
 Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.

Obras teatrales:
 La novia y el pantalón.
 La venta encantada.
 Las distracciones.
 La cruz del valle.
 Tal para cual.
 Hoy salió sol.

Artículos:
 Crítica literaria.
 Elmaestro Herold..
 La soledad.
 El Carnaval.
 La Nena.
 Las perlas.
 La mujer a la moda.
 La pereza.
 La ridiculez.
 Caso de ablativo.
 El grillito cantor.

3. Argumento y estructura:

- El monte de las ánimas:

En la noche de Difuntos, Alonso y Beatriz están de cacería en el monte de las Ánimas y en el camino de vuelta, Alonso cuenta como en ese monte hubo una guerra entrelos Templarios que habitaban ese monte, que eran guerreros y religiosos a la vez, y los habitantes de Soria desde entonces corre la leyenda de que en la Noche de Difuntos se escuchan las campanas de la capilla sonar solas y las ánimas salir de sus tumbas.
Alonso le comunica a Beatriz que pronto se separarán, quizás para siempre, y le propone que se regalen algo como recuerdo, Alonso le da unajoya y Beatriz le dice que una banda azul que le pretendía dar como recuerdo la ha perdido en el monte de las Ánimas. Alonso sale de noche hacia dicho monte en busca de la banda. Al día siguiente, Beatriz encuentra su banda ensangrentada y le comunican que Alonso había aparecido devorado por los lobos entre las malezas del Monte de las Ánimas, y un cazador aseguró que vio a los esqueletos de lostemplarios detrás de una mujer que daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

-Rayo de luna:

En esta leyenda hablan de Manrique, un joven noble, poeta, distraído y soñador. Una noche, Manrique estaba tumbado viendo la luna, cuando de repente, vio una sombra en la alameda. Había visto desaparecer un trozo de tela blanca de un vestido que flotaba en el aire. Entonces pensó en la mujer de sus...
tracking img