Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando -hace pocos días- recibí noticia de este encuentro, leí los puntos que se iban a considerar, los objetivos, y me sentí un poco intimidado. Tal carga de conceptos-y esto no significa ningúnjuicio de valor sobre el temario- me intimidó.

Tuve la sensación de que me sería difícil entrar en esta selva conceptual. A la vez, me hizo pensar en las palabras que usamos con cierta vaguedad, enlas consecuencias que eso trae. Por eso, cuando hablo del imperio de lo trivial, tal vez lo que quiera decir es que estamos viviendo bajo el imperio de las palabras intrascendentes, en una épocasignada por la pérdida de significación de las palabras. Tal vez en esto se resume nuestro drama: las palabras han perdido peso, las palabras no significan. Y que las palabras pierdan peso, que dejen de sersignificativas, tiene que ver con la pérdida de la memoria de la significación de las palabras.

La memoria es un acto ético; la memoria es el acto por el cual los hombres se hacen responsables dela palabra. Si es un acto, es un hecho activo, lo cual se opone a cierta idea de que la memoria es una especie de receptáculo. Y si es, según el enunciado precedente, el acto por el cual los hombresse hacen responsables de la palabra, ese responsable carga una ética, una moralidad, una moral hacia sí y hacia el mundo.

En la tradición judía, en el Viejo Testamento -y por lo tanto también entoda la tradición cristiana que tiene su sustento en aquellos viejos libros sagrados- hay un concepto, un mandamiento, que está por encima de todos los mandamientos: no olvidar. Quienes frecuentenalgunos de estos textos podrán verificarlo: “no olvides”, “recuerda”, se repite incansablemente. En el año 70, o sea, hace dos mil años, la destrucción del Segundo Templo en Jerusalén significó elcomienzo de la diáspora. En aquellos años, el rabino Jojana Benzaccai pidió autorización a las autoridades romanas para instalar una escuela. En esta escuela -situada en Yabneh- lo que se hacía era...
tracking img