Calzado de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A nivel de salud ocupacional, en sus áreas de higiene y seguridad industrial, lo ideal es controlar los riesgos en la fuente, luego en el medio y por último en el trabajador; pero la realidad es que en numerosas ocasiones se generan inconvenientes de orden técnico y económico en las empresas ecuatorianas en especial en las pequeñas y medianas, lo cual dificulta o impide larealización de métodos de control generales. Cuando esto no es posible se recurre a los elementos de protección personal (E.P.P), los cuales tienen una variedad de prendas y dispositivos para ser usados por los trabajadores. Se encuentran elementos diseñados para todas las partes del cuerpo (ojos, cara, cabeza, oídos, manos, brazos, pies). Pero se debe tener en cuenta que el objetivo de estos no eseliminar ni disminuir el riesgo solo pretende reducir las consecuencias de los riesgos sobre la salud de los trabajadores.
Nosotros como referencia tomamos el uso del calzado de seguridad y es por este motivo que a través de este informe se desarrolla un manual de este elemento, que contenga las normas o criterios de selección, uso, mantenimiento, almacenamiento y generalidades.

OBJETIVO PRINCIPALEs concientizar a los trabajadores sobre el uso de los botines de seguridad para resguardar su integridad física y lograr que lo use continuamente en el ámbito laboral.

OBJETIVO SECUNDARIO

Lograr que el trabajador se haga responsable del mantenimiento, cuidado y el buen uso de los botines de seguridad, además de realizar el cambio cuando estos no esten en optimas condiciones.REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA LA ELECCION DEL CALZADO:

• Seguridad: brindar la máxima protección en el riesgo preponderante.
• Salud e higiene: el forro, la plantilla de armado y el cubreplantilla deben ser de cuero curtido mixto (cromo-tanino); absorben la transpiración, evitando las conocidas dermatosis
• Comodidad: las condiciones de peso y flexibilidad son fundamentales, ya que ambos hacen másamable y llevadero su uso; esto es, porque el operario no debe ejercer esfuerzos inútiles que provocan incomodidad y desgastes energéticos, los que, luego de una jornada laboral, se reflejan en cansancio extra y merma de rendimiento.
• Rendimiento: los materiales de confección del calzado de seguridad deben ser los previstos en las normas IRAM, para su mayor duración; esto compensará elrespectivo costo.

[pic]

Clasificación de los riesgos a proteger

a) Riesgos físicos.

b) Riesgos químicos.

) Riesgos de salud e higiene.

RIESGOS FISICOS

a) Impactos: son agresiones de objetos pesados que, en caídas de alturas suficientes, pueden provocar traumatismos de pie. Para evitar este tipo de lesiones, el calzado debe estar provisto de puntera de acero (normaIRAM 3.643).

b) Aprisionamiento: es una lesión provocada por rodamientos de objetos circulares, ruedas, tambores, etc. El elemento de protección debe ser de idéntica característica que el anterior.
c) Deslizamiento: está dado por la falta de afirmación al piso. Para la selección adecuada del elemento de seguridad para este tipo de riesgo, deberá tenerse en cuenta la norma IRAM 113.094, y paradecidir qué planta exterior es la apropiada, habría que tener presente lo siguiente:

• El dibujo: debe ser de forma tal que no permita la retención de barro o residuos que, al andar, provoquen superficies deslizantes.

• El material de planta: los compuestos de caucho reúnen las máximas condiciones (norma IRAM 113.094).
• El PVC y sus compuestos: son poco flexibles y no resisten el calor. Setornan rígidos con el frío y funden a baja temperatura, llegando a arder, con el riesgo de provocar quemaduras.

d) Rigidez: el movimiento del pie debe ser realizado sin esfuerzo extra. La planta exterior, el cuero y la confección de la planta son los elementos que intervienen en la rigidez. Para evitarlo, se debería tener presente que la planta exterior fuera de caucho, y la pala, de cuero...
tracking img