Direccion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección

Según Gómez y otros (ob.cit) define la dirección como: “La función de la administración que activa y anima a las personas a contribuir con lo mejor que tienen tanto individualmente como en cooperación con otras personas”. (p. 6).
Asimismo, Bateman (2001) señala que:
Consiste en estimular a las personas a desempeñarse bien. Se trata de dirigir y motivar a los empleados,y de comunicarse con ellos, en forma individual o en grupo. La dirección comprende el contacto cotidiano y cercano con la gente, que contribuye a orientarla e inspirarla hacia el logro de las metas del equipo y de la organización. (p. 7).

Establecidos los objetivos, definida la planificación, organizados los trabajos, le corresponde a la dirección hacer ejecutar las actividades, todotrabajo debe ser dirigido para alcanzar los objetivos de lo contrario los esfuerzos serán hechos al azar.
La administración se basa en el trabajo de muchas personas en conjunto por lo que es necesario orientar el comportamiento de ellas, integrarlo y dirigirlo hacia los objetivos empresariales. Es por eso que, hoy en día se incorpora la administración humana o el humanismo en la gerencia, pero noserá posible llevarlo a la realidad si no existe una interacción de las practicas administrativas y gerenciales con los valores de la ética, estética, la literatura y el arte en general, dando paso a los procesos administrativos.
Este subsistema envuelve la conducción constante de la empresa y de los empleados en la realización de sus tareas y actividades. Esto lo corrobora Koontz y Weilhrich(1998), cuando afirman “la dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales, por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración” (p. 36). Lo cual implica que el gerente debe estar en constante contacto interpersonal con otras personas, de muy variados caracteres, afin de guiarlas, orientarlas y brindarles apoyo, tomando al mismo tiempo decisiones dirigidas a permitir la realización y coordinación de los planes en el marco de la estructura administrativa.
Además, comprende esencialmente de una serie de cualidades las cuales representan una prueba de fuego para el gerente, entre ellas: habilidad para comunicarse, liderazgo, motivación, empatía, tacto yuso adecuado del poder. Esta función establece la diferencia entre un líder eficaz y un simple gerente.
El medio en que operan las organizaciones muy cambiantes, el personal no puede ser programado totalmente por la empresa, por sus procesos productivos normas y políticas. Los humanos no son maquinas, incluso estas requieren de la intervención del ser humano para funcionar. Las bases delsubsistema de dirección están dadas por las etapas de los subsistemas anteriormente descritos, ya que se requiere de un ajuste y apreciación continua por las situaciones que se presentan en la realidad. Este subsistema indica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo, así como motivación, comunicación, cambio organizacional e individual y creatividad. Para Chiavenato (2004), ladirección es el elemento del proceso administrativo que tiene como finalidad coordinar los elementos humanos de la empresa.
En síntesis, la Dirección es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para latarea de dirección, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización, los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo....
tracking img