Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la mayoría de los casos la violencia se da en los matrimonios cuando el cónyuge golpea a su esposa, el 80% de la violencia familiar surge durante el matrimonio y las que son maltratadas en la mayor parte de los casos son las mujeres.
El maltrato a la mujer es un problema social que ha existido desde tiempos antiguos, en la actualidad persiste, ya que la mujersigue siendo objeto de maltratos físicos y psicológicos, así como de abandono y abuso tanto psicológico como físico llegando incluso al plano de la agresión sexual por parte de su cónyuge que en casos extremos conducen en ocasiones desgraciadamente a la muerte.

La violencia intrafamiliar que la población femenina sufre, y que la mayoría de las veces es propiciada por su pareja dentro del hogar seha ido estigmatizando a través de la historia por aspectos socio económicos y culturales que han permitido que sea la mujer quien acepte este hecho y vea al hombre como un ser superior, que puede dominarla tanto física como psicológicamente, aspectos que son transmitidos generacionalmente desde su infancia y que van creando en las niñas situaciones de sumisión y en el hombre conceptos que lohacen sentirse dominante, superior y con derecho de maltratar y decidir sobre la mujer. El maltrato por violencia intrafamiliar hacia la mujer se da en las diferentes clases sociales, y por lo general estas se ven obligadas a tolerar el maltrato recibido, por conservar su imagen y posición social ante la sociedad.

Por ejemplo en el servicio de emergencia de los hospitales se atienden mujeres queconsultan por diversas patologías: amenaza de aborto, parto inmaduro, prematuros, dolor lumbopélvico y otras causas, sin embargo, cuando el médico realiza la consulta en la entrevista y el examen físico, se detectan indicios que evidencian que la paciente ha sufrido de maltrato físico por violencia intrafamiliar lo que la llevó a desencadenar una de las patologías antes mencionadas. De acuerdo a lagravedad del caso, el médico indica hospitalización de la paciente para ser tratada en uno de los servicios de hospitalización y poder así ayudar a la pronta recuperación, indicando interconsulta con psicología y psiquiatría para la atención del estado emocional de la paciente.

El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos y en el que pueden desarrollarse de lamejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.
El hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas,habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela.
Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando unaserie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo.
Y los niños quedan con traumas ya que al ser testigo de como se destruye su hogar por el maltrato que viven, como su padre golpea a su mama eso les afecta en todo los aspectos de su vida, en la escuela, en la convivencia con sus amigos ya que a raíz de todosesos problemas que perciben en sus hogares tratan de buscar una salida y se refugian en otras cosas, como algunos ejemplos podrían ser drogas, alcoholismo, delincuencia, o peor aun se vuelven violentos delincuentes con tal de que alguien les ponga atención.
Al igual les afecta psicológicamente por que los hijos varones toman la imagen paterna como ejemplo de vida y piensan q su progenitor...
tracking img