Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7

Democracia, participación ciudadana y ecología

Objetivos
Identificar las dificultades asociadas a la participación democrática en el marco de los problemas social-ecológicos. Describir los rasgos de las propuestas deliberativas, y vincularlas con los rasgos de los problemas social-ecológicos. Distinguir y valorar los elementos y procesos clave para la organización de innovacionesdemocráticas como los jurados ciudadanos, las conferencias de consenso y las encuestas deliberativas, y describir ejemplos significativos. Reconocer y evaluar las principales barreras a la participación democrática efectiva.

179

M EDIO A MBIENTE

Y

S OCIEDAD

7.1. LA DEMOCRACIA Y LOS CIUDADANOS EN TIEMPOS COMPLEJOS

Entramos en silencio bajo la tienda, sintiendo en la piel el calor y lahumedad del ambiente. De pie, el biotecnólogo escucha atentamente a la campesina hindú analfabeta, Surmangala, vestida con un sari de vivísimos colores, que le pregunta si puede asegurar que los cultivos basados en los Organismos Genéticamente Modificados –que el biotecnólogo acaba de defender como inocuos y positivos– no dañarán la flora microbiana edáfica que fija el nitrógeno, y que es por tantoclave para la fertilidad continuada de los suelos agrícolas. El biotecnólogo se pasa la mano por la cara, resopla un poco, y finalmente admite que los experimentos que han realizado se han centrado más bien en rendimientos por hectárea, resistencia a las plagas y control de las semillas, y que no han analizado sistemáticamente el efecto en las bacterias fijadoras del nitrógeno. Surgamangala, juntocon otros 14 campesinos del Estado indio de Andra, deliberan después de escuchar a los representantes de las multinacionales Syngenta y Monsanto, y a otros testimonios expertos, de →ONGD, sindicatos agrarios, institutos científicos y agencias gubernamentales. Finalmente llegan a un “veredicto”: no deberían promoverse en el estado indio de Andra1 las semillas OGM, y en todo caso, deberían tomarse lassiguientes precauciones: Los microbios e insectos benéficos no deberían ser dañados. Además, las nuevas semillas no deberían dañar a las poblaciones animales ni a otros elementos del medio ambiente. El permiso legal para su liberación debería ser otorgado sólo después de 5 a 10 años de extensivos ensayos de campo, en los que los agricultores deberían participar y no solamente para la evaluación delos rendimientos, sino también de la seguridad, del impacto para el medio ambiente y otros aspectos. Las semillas no deberían dañar los cultivos que próximamente se siembren en el mismo campo o en campos vecinos.

180

P AR TICIPACIÓN

DEMOCRÁTICA Y ECOLOGÍA

No se debe evaluar el éxito de las nuevas semillas sólo en el laboratorio, sino también en el campo, en ensayos donde participenlos agricultores. La tecnología debe ser fácil de adaptar. Parecen recomendaciones muy razonables, y además tienen la legitimidad de haberse alcanzadas por los propios interesados, por aquellos cuyo modo de vida se vería radicalmente alterado por la introducción de tecnologías como los OGM. Sin embargo, a menudo podemos pensar que los problemas social-ecológicos son de tal complejidad científica quesólo los expertos cualificados deberían decidir sobre ellos. Como señala Frank Fisher (2009, 1), [d]ada la complejidad técnica y social de la mayoría de los temas políticos contemporáenos, se requiere un grado significativo de competencia de los ciudadanos y sus políticos para participar con sentido en los debates sobre políticas. Si son incapaces de entender y formarse juicios inteligentes sobrelos asuntos, como muchos señalarían, esto nos plantea un problema preocupante. Lo que sabemos de los problemas social-ecológicos, y más tras los temas anteriores, es que son enormemente complejos; y esta complejidad a su vez es “compleja”, es decir, se da en múltiples planos epistemológicos, sociales, políticos, ecológicos, bioquímicos, biofísicos, etcétera. Hay una tentación evidente de pensar...
tracking img