Cientificos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso L. Herrera López fue un científico mexicano que realizó investigaciones acerca del origen de la vida. Nació en 1868, en la ciudad de México, y falleció allí en 1942. Fue alumno de Alfredo Dugés; con quien además mantuvo una amistad que trascendió a sus labores académicas.
Fue autor de libros como "Nociones de biología" y "La biología en México durante un siglo"; además colaboró en lafundación del Zoológico de Chapultepec; fue precursor del Instituto de Biología de la UNAM y maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio Militar y de la Escuela Normal de México.
Entre la década del treinta y la del cuarenta, desarrolló una serie de investigaciones en torno al origen de la vida. Realizó una serie de experimentos mezclados con aceite, gasolina y resinas para obtenermicroestructuras a las cuales denominó sulfobios. Dichas microestructuras presentaban una organización interna; sin embargo, no eran capaces de dividirse.
A partir de estas investigaciones propuso la teoría de la plasmogenia para explicar el origen de la vida; en ella destaca la formación del protoplasma, compuesto fundamental para que se manifestaran las primeras formas de vida, pues consideraba aésta como la actividad fisicoquímica del protoplasma. En sus investigaciones Alfonso Herrera demostró la síntesis abiótica de compuestos orgánicos; sin embargo no llegó a definir completamente los límites entre la materia viva y la materia inanimada, 
Casiano conzatti bortolameotti Nació en Civezzano, Italia, en 1862; murió en Oaxaca, Oax., en 1951. Llegó a México en 1885 como inmigrante a unacolonia agrícola del estado de Veracruz, y poco después inició su actividad docente en las escuelas normales de Coatepec y Orizaba. Fue ayudante de Enrique Rébsamen, fue director de la Escuela Modelo de Jalapa y sustituyó temporalmente Rébsamen en la dirección de la Escuela Normal Veracruzana. En 1891 se trasladó a la ciudad de Oaxaca en donde el gobernador lo nombró director del Jardín Botánico deSan antonio de la Cal; también se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal (1891-1911). Durante su permanencia en ese estado desarrolló la mayor parte de sus investigaciones científicas botánicas. Es autor de Flora taxonómica mexicana (14 t. en 17 vols.), obra iniciada en 1889 de la que sólo se han publicado dos tomos, primero en una edición particular y posteriormente en una de la SociedadMexicana de Historia Natural (1946-1947). Fue miembro de casi todas las sociedades científicas del país de algunas del extranjero. Recibió la Medalla "Altamirano" en 1946. En esta entidad hay un parque, en la capital, y una Escuela Normal que llevan su nombre.
En colaboración con Lucio C. Smith escribió Flora sinóptica mexicana (1897); además de Clave analítica para la determinación de lasfamilias de las plantas fanerógamas que nacen silvestres y son cultivadas en México (1889), Los géneros vegetales mexicanos (1905), Las criptógamas vasculares de México (1910), La repoblación arbórea del valle de Oaxaca (1914), El estado de Oaxaca y sus recursos naturales (1920), Monografía del Árbol del Tule (1921), Una expedición botánica a la costa oaxaqueña del Sureste (1925) y Las regionesgeográfico-botánicas del estado de Oaxaca (1926).
isaac ochoterena Nació en Atlixco, Puebla el 28 de noviembre de 1885 y murió en la ciudad de México el 11 de abril de 1950. Incursionó en la botánica, disciplina que cautivó su interés. En 1939, cuando se estableció la Facultad de Ciencias, ocupó el cargo de jefe del Departamento de Biología. En 1946 fue designado investigador emérito y director honorariodel Instituto de Biología de la UNAM. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y en la Escuela Normal de Tlaxcala. Se trasladó a laCiudad de México donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Su primer trabajo lo redactó para El Monitor Escolar durante 1903 bajo el título de Algo de paleontología. Al quedar huérfano de padre, no pudo concluir sus estudios de bachillerato....
tracking img