Cientificos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cientificos mexicanos
Alexander Balankin
Nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y se naturalizó mexicano en 2000. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio de la Unesco en Ciencias por el desarrollo de Mecánica Fractal y susaplicaciones en ingeniería .

El Dr. Balankin realizó estudios de licenciatura, maestría y Doctorado en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, donde se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en la especialidad de Física del Estado Sólido en 1986. En 1991, al presentar la Tesis en la Academia Militar de Moscú, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias otorgado por el Estado. En suexperiencia profesional el doctor Alexander Balankin se ha desempeñado como Investigador Científico Graduado del Centro de la Superconductividad del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, Jefe de Investigación en la Academia Militar de Moscú y Director del Centro de Investigación de Materiales en la Academia Militar de Moscú .En 1992 - 1997 trabajó como profesor titular de planta del instituto demonterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM), y desde enero de 1997 a la fecha es profesor titular C de la Sección de Posgrado e Investigación de la esime -Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y asesor del Instituto Mexicano del Petróleo. En 1997, Dr. Alexander Balankin creó el Grupo Interdisciplinario de Investigación “Mecánica Fractal”, considerado a nivel nacional e internacional comouna innovadora contribución a la ciencia y la industria.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizandoestudios sobre Biología Molecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células.Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracteritzación de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Acido Desoxirribonucleico (ADN).En 1977 participa en la producción mediante técnicas de ingeniería genética de proteínas humanes en bacterias, como la insulina y la somatostatina.Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, habiendo publicado un centenar de artículos y libros de divulgación científica.Miembro de la junta directiva de la UNAM también es miembro del ColegioNacional de México. Entre los numerosos premios recibidos destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de1991.

René Drucker Colín

René Raúl Drucker Colín (Ciudad de México; 15 de mayo de 1937), científico mexicano especializado en Neurobiología, es coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido presidente dela Academia Mexicana de Ciencias y es articulista del periódico La Jornada.Licenciado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad del Norte de Illinois en EUA, que concluyó en 1964.Ha trabajado como investigador del Instituto de Fisiología Celular, profesor de asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM. En 1980, conel apoyo de la Fundación Guggenheim realizó una estancia sabática como profesor visitante en el Departamento de Anatomía del Brain Research lnstitute en laUniversidad de California, en Los Ángeles (UCLA).Ha sido nombrado investigador emérito por laUNAM, en Facultad de Medicina, promovió la creación de la Clínica de Trastornos de Sueño, como unidad de UNAM ubicada en el Hospital General de...
tracking img