Cientificos peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Alcides Carrión

(Cerro de Pasco, 1857 - Lima, 1885) Médico peruano. Hijo de Baltasar Carrión y Dolores García Navarro, cursó sus estudios primarios en Cerro de Pasco y Tarma. Luego se trasladó a Lima para ingresar en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.
Declarado mártir de la medicina peruana, su temprana muerte fue consecuencia de haberse hecho inocular voluntariamente un brote de verruga, enfermedad que se hallaba investigando, para demostrar experimentalmente que era una dolencia transmisible. Alcides anotó sus observaciones sobre la naturaleza y síntomas de esta enfermedad ensu propio organismo después de la inoculación.
Estos apuntes permitieron hacer grandes avances en la lucha contra la enfermedad. En 1886, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, la enfermedad en cuya lucha él inmoló su vida fue denominada enfermedad de Carrión.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Hugo Pesce PescettoHugo Pesce Pescetto (*Tarma, Perú, 17 de junio de 1900 - † 26 de julio de 1969), fue un médico y salubrista peruano.1 Fue un pensador ilustre del siglo XX del Perú, conocido también como humanista, médico y filósofo.2
Trayectoria
Estudió medicina en Génova, Italia; tras lo cual vuelve al Perú, desempeñándose como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo maestro y colegaposteriormente del gran Dr. Jose Neyra Ramírez.
Luego viajó a Italia, donde fundaría el Partido Social Cristiano,3 y en el Perú, funda a su regreso en 1928, junto a José Carlos Mariátegui, el Partido Socialista Peruano.
En el campo médico, se dedicó al estudio de la lepra, y es gracias a sus estudios clínicos y epidemiológicos que ayuda al desarrollo de la clasificación de los diferentes tipos yformas de lepra, siendo declarado en su momento, miembro del comité de expertos en lepra de la Organización Mundial de la Salud.
Fueron estos mismos estudios los que lo llevaron a la Amazonia Peruana donde conoce a El Che Guevara, en quien dejó una gran huella; influencia que el Chereconoció,4 al enviarle un ejemplar de su libro "La Guerra de Guerrillas", con una dedicatoria del Che:
«Al DoctorHugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines más armoniosos con la necesidades de América».

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Carlos Alberto Seguín

Carlos Alberto Seguín Escobedo, (*Arequipa, 1907 -† Lima, 1995) fue un destacado psiquiatra peruano, conocido en latinoamérica por su enorme contribución en el área de la relación médico paciente, psicoterapia y psiquiatría folklórica (expresiones psicopatológicas de origen cultural)
Sus padres fueron el periodista Alberto Gonzalo Seguín y Emma Escobedo. De niño tuvo que abandonar su tierra natal para ir a Buenos Aires, Argentina, porque supadre fue deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía.
Graduado de médico en Argentina, Seguín publicó, a la edad de 24 años, en la prestigiosa editorial Ateneo, su primer libro titulado Tratado de Farmacología y Terapéutica, un texto de necesaria consulta para estudiantes y especialistas. En la provincia de Formosa, ubicada al norte de la capital argentina, ejerció su profesión por más de ochoaños. En 1936 se casó en Buenos Aires con Dora Bellisconi, con quien tuvo dos hijos: Alberto Gonzalo y María Cristina.
Si bien tuvo éxito como médico, Carlos Alberto Seguín sintió una atracción especial por la Psiquiatría, especialidad que cultivó con profusión, la misma que reforzó con las lecturas de las obras de Sigmund Freud y las observaciones que realizaba en sus pacientes.
Curanderismo,...
tracking img