Ciepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Seguridad Alimentaria, surge como concepto, por una organización llamada Vía Campesina, quien irrumpe con el tema en 1966 a propósito de una Cumbre de la FAO, señalando que se entiende como facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

Alcanzar lasoberanía alimentaria es una de las metas trazadas por el Gobierno Bolivariano. El Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), ha concentrado sus esfuerzos en la puesta en marcha de múltiples proyectos industriales destinados al cumplimiento de ese objetivo, mediante alianzas internacionales y el aprovechamiento máximo del talento humano que reside en el pueblo.

Es buenodestacar que la soberanía alimentaria debe ir acompañada del desarrollo sostenible, es decir que la producción nacional debe fortalecerse a como de lugar y algo sumamente importante es que el concepto de soberanía alimentaria llega hasta los límites de lo que el país puede producir, es imposible pensar en un Estado autárquico con niveles únicos de autosuficiencia.

En vías de lograr estasoberanía alimentaria el Ministerio del poder popular para la Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrias Intermedias conjuntamente con sus entes adscritos adelanta planes y proyectos en pro de esta ardua tarea, en esta investigación se detallaran algunas de las estrategias de la Fundación del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE).

1973-2010:Fundación Ciepe arriba a sus 37 años de fundado

La Fundación del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) fue inaugurado en Julio de 1973, y formalmente establecido según decreto Nº 1674 de fecha 07 de marzo de 1974, para fomentar las exportaciones de productos agrícolas en nuestro país. El 7 de julio arribo a sus 37 años de habersefundado.

La institución fue sometida a una revisión de sus objetivos mediante decreto Nº 1605 del 25 de mayo de 1976, y es redefinida como una institución que oriente sus acciones programáticas a la Investigación Tecnológica, el Acompañamiento y la Formación del personal que se requiere en la industria alimentaría.

El CIEPE es una corporación la cual ejecuta actividades con énfasisen los procesos tecnológicos tales como: Acondicionamiento y transformación de productos de origen agrícola a través de la investigación aplicada, formación y acompañamiento especializado.

Está orientada a contribuir con la soberanía y seguridad alimentaría del país, “Siguiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frias, y la política del Ministerio del Poder Popular para laCiencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), con énfasis en la innovación,.aplicando soluciones tecnológicas pertinentes para la satisfacción de nuestros usuarios, basadas en Normas de Calidad nacionales e internacionales, con personal altamente calificado y en un marco de mejoramiento continuo y gestión eficiente de los recursos.

La fundación ejecuta actividades con énfasis en losprocesos tecnológicos tales como: Acondicionamiento y transformación de productos de origen agrícola a través de la investigación aplicada, capacitación y asistencia técnica especializada. “La fundación está orientada a satisfacer las necesidades del sector Agroindustrial de país a través de la Investigación Tecnológica, Capacitación y Asistencia Técnica, enmarcadas en un Sistema de Gestión de laCalidad basados en las normas ISO 9001:2000 e ISO 17025:2005, con personal altamente calificado, recursos tecnológicos apropiados y mejoramiento continuo, garantizando respuestas oportunas a nuestros  clientes.

Talento Humano

La Institución cuenta con laboratorios diseñados para brindar a las unidades de producción social y agroindustria en general. “Todo el apoyo necesario en...
tracking img