Historia antigua y colonial de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS (ULAM)

[pic]

Elaborado Por:

• José Antonio loasiga

Sección:

“B” - 12

Docente:

Samuel Sulloa Garay.

Principios de contabilidad generalmente aceptados en Nicaragua

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, son normas establecidas para asegurar la confiabilidad y comparabilidad de la información contable. Estos principios estánestructurados en conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

El primer principio de contabilidad generalmente aceptado, es la Entidad. Este principio postula la identificación de la empresa como enteindependiente en su contabilidad, ya sea de sus accionistas o propietarios, de sus acreedores o deudores, como de otras empresas. Este principio tiene por objetivo evitar la mezcla en las transacciones económicas que lleve a cabo la empresa con alguna otra organización o individuo.

Aplicar el principio de entidad en un ente público (Ministerio, Alcaldía, Contraloría), es relativamente fácil, pues éstostienen una entidad legal separada de las personas que los administran o dirigen y su contabilidad es a base de presupuesto, donde se especifica claramente el origen de los recursos (Impuestos, donaciones, etc.), y las actividades y/o partidas en que deben gastarse.

Bienes económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales queposeen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios. El bien económico también se les puede llamar bienes propios y bienes ajenos.

Unidad de medida
Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza comocomún denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.
Sólo los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse económicamente.
El dinero se usa como unidad de medida para la presentación de los estados financieros
Las operaciones y eventoseconómicos se reflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria que se expresa en los estados financieros debe divulgarse.

Empresa en marcha
Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.
La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.
Valuación al costo
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, lasfluctuaciones de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario.
Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos.
Salvo indicación expresa en contrario se entiendeque los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

Periodo de tiempo
La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales...
tracking img