Cierre contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIERRE DEL CICLO CONTABLE
El cierre contable es el proceso que consiste en cerrar o cancelar las cuentas de resultados o cuentas nominales y llevar su resultado a las cuentas realesrespectivas.
Al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas nominales, resumidas en el Estado de Resultados para determinar el resultado económico del ejercicio odel periodo contable de la entidad que bien puede ser una pérdida o una utilidad.
Las cuentas de resultados o nominales son las cuentas de:
• Ingresos
• Costos (De Venta y/oProducción)
• Gastos
El resultado final de la cancelación de las cuentas nominales, se debe llevar a la respectiva cuenta de Patrimonio o Capital. Si el resultado es una pérdida sedisminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará. La utilidad surge cuando los ingresos superan los costos y gastos, y lapérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos.
El cierre contable se realiza al final del periodo de contabilidad, a los doce meses y luego de la realización de los ajustes alas cuentas correspondientes.
PROCESO DEL CIERRE CONTABLE:
Para proceder al Cierre de las cuentas, se crea una cuenta llamada Cuenta Resumen (También Resumen de Utilidades o Pérdidas,Resumen de Ganancias o Perdidas), que tiene una vida de un dia o un instante y cuyo fin es facilitar una secuencia ordenada de los eventos y ayuda a rastrear las transacciones hasta suimpacto sobre los estados financieros.
Las cuentas correspondientes se cierran asentandolas al lado contrario de su origen. Por ejemplo, si el origen de una cuenta es credito, se aplicaun debito a dicha cuenta y se acredita su valor a la Cuenta Resumen.
CIERRE DE LAS CUENTAS DE INGRESOS
Las cuentas de Ingresos se cierran debitandolas y acreditandolas, según corresoi
tracking img