La memoria episódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS PRESENTADOS A LA VISIÓN Y AL TACTO.

INFORME EXPERIMENTAL
TITULO
LA MEMORIA EPISÓDICA ¿SON LAS PRUEBAS DE RECONOCIMIENTO Y RECUERDO IDÓNEAS PARA EVALUARLA?
SILVIA MACÍAS

RESUMEN
El objetivo del presente estudio es evaluar la memoria episódica siguiendo un diseño factorial mixto con medidas repetidas (visual o háptico)para comprobar si los resultados obtenidos difieren en las distintas pruebas de evaluación que vamos a considerar. Los métodos empleados han consistido en dos tareas clásicas de memoria explícita, concretamente episódica (recuerdo libre: se le pide al sujeto que evoque el material que ha aprendido anteriormente y reconocimiento: se le pide que identifique el material aprendido cuando se le presentael nuevo. y una tarea de relleno: se le pide que cuente todas las veces que aparece la letra “a” en un párrafo) y he comprobado que efectivamente se cumplen los supuestos ya citados por otras teorías es decir, la tarea donde los sujetos tienen un mejor rendimiento es en la tarea de reconocimiento y como era de esperar la tarea de recuerdo libre aparece como la más difícil. Evalué el número totalde palabras recordadas a lo largo de los dos ensayos y realicé un test de Student para cada caso que me pide la práctica obteniendo así las comparaciones que se me pedían. La conclusión esencial es que bajo la perspectiva teórica del modelo de los dos procesos de Tulving, éste no considera que haya diferencias respecto a los procesos que intervienen en cada una de ellas (otras teorías dicen locontrario). No obstante llega a proponer que el responsable de la ejecución de tareas de recuerdo y reconocimiento pueden ser subsistemas de memoria diferentes, dependientes del sistema de recuperación episódica, aunque reconoce que no existen evidencias claras para poder afirmarlo con rotundidad.

INTRODUCCIÓN
El interés por comparar estas tareas se basa fundamentalmente en la observacióncotidiana de que generalmente el sujeto obtiene un mejor rendimiento en reconocimiento que en recuerdo y lo que subyace a esta diferencia de rendimiento es si los procesos implicados en una tarea de recuerdo son los mismos o distintos que en una tarea de reconocimiento. La probabilidad de responder de forma correcta en una tarea de reconocimiento es mucho mayor que en una tarea de recuerdo, el sujetotiene mayor probabilidad de adivinar aunque no lo recuerde en reconocimiento que en recuerdo por las propias características de la tarea. La polémica es si los procesos que están detrás de estas dos tareas son los mismos o no.
Ha habido fundamentalmente dos hipótesis para explicar las diferencias entre recuerdo y reconocimiento:
• Hipótesis de un proceso único pero con distinto umbral de lahuella de memoria.
• Hipótesis de dos procesos.
Hipótesis de un proceso único pero con distinto umbral de la huella de memoria: hipótesis del umbral. Se basa fundamentalmente en cómo está la huella de memoria al realizar la prueba, esto implicaría que una huella de memoria débil sería suficiente para que el sujeto pudiera reconocer un estímulo mientras que en la prueba de recuerdo elsujeto va a necesitar una huella de memoria más fuerte. Esta hipótesis trata de buscar factores o variables que afecten de la misma forma al recuerdo y al reconocimiento, es decir, variables o factores que afecten a una tarea de recuerdo tendrían que afectar de la misma forma a una tarea de reconocimiento. Estuvo vigente durante años hasta que llegó el enfoque cognitivo.
Hipótesis de dos procesos:era la alternativa. Se basa en que los mecanismos de decisión son los mismos en las dos tareas (recuerdo y reconocimiento) pero la diferencia entre ambos es que la tarea de recuerdo además de un mecanismo de decisión necesita un proceso de búsqueda y ese proceso no es necesario en una tarea de reconocimiento. En una tarea de reconocimiento la decisión se tomaría en función de lo familiar que sea...
tracking img