Cigarrillo Electrónico y Ley 40

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
La Ley Núm. 40-1993 (Ley 40), conocida como “Ley para reglamentar la práctica de fumar en determinados lugares públicos y privados”, según enmendada , prohibió fumar en todo momento en una lista delugares públicos y aun privados. Específicamente, el Artículo 3 Inciso (j), prohíbe fumar en los Tribunales, 24 L.P.R.A. § 892 (j).

En la Exposición de Motivos de esta ley se señala que elhábito de fumar constituye un riesgo para la ciudadanía, tanto al fumador como al no fumador, pues en “los locales donde se permite fumar se crea un problema de contaminación ambiental que amenazaseriamente a todas las personas expuestas al humo”. En virtud de su Poder de Razón de Estado para legislar o reglamentar con el propósito de proteger la salud, seguridad, moral y bienestar general nuestrolegislador decidió reglamentar tal práctica.

Hasta el 11 de abril de 2011, el Artículo 2 (a) de la Ley 40 definía fumar como sigue:

“a) fumar - significa e incluye la actividad de aspirar ydespedir el humo del tabaco o de otras sustancias que se hacen arder en cigarros, cigarrillos y pipas y poseer o transportar cigarros, cigarrillos y pipas y artículos para fumar mientras estuvierenencendidos.”

Sin embargo, para esta fecha nuestro Legislador aprobó la Ley Núm. 59-2011 (Ley 59) y enmendó dicho inciso. En la Exposición de Motivos de la Ley Núm. 59-2011, el Legislador indicó queel propósito de la Ley 40 es proteger a los ciudadanos “del llamado humo de segunda mano y a la vez desalentar en nuestros niños y jóvenes de iniciarse en este terrible mal.” Indicó que las compañíastabacaleras no han escatimado en invertir recursos para promover sus productos y lograr que estos sean atractivos a niños y jóvenes. Reconoció que “la nueva modalidad consiste en la promoción de unoscigarrillos que alejadamente no producen humo y otros los promocionan como que no son nocivos a la salud.”

Señaló que “permitir que se fume en los lugares públicos bajo el argumento de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cigarrillo electronico
  • Cigarrillo electrónico.
  • Ley 40
  • Ley 40
  • Los cigarrillos electrónicos y la salud
  • Cigarrillos Electrónicos ESTUDIO
  • Ley de impuesto sobre el cigarrillo
  • Ley De Impuesto Del Cigarrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS