Cigueñal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cigüeñal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa. El extremo de la biela opuesta al bulón del pistón (cabeza de biela) conecta con la muñequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie debiela) genera el par motor instantáneo. El cigueñal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.
Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigüeñales; Los hay que tienen un apoyo cada dos muñequillas y los hay con unapoyo entre cada muñequilla.
Por ejemplo para el motor de automóvil más usual, el de cuatro cilindros en línea, los hay de tres apoyos, (hoy ya en desuso) y de cinco apoyos, (lo más corriente).
En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (boxer) puede variar esta regla, dependiendo del número de cilindros que tenga el motor. El cigüeñal es también el eje del motor con elfuncionamiento del pist

El cigueñal es la pieza del motor encargada de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.
Su fabricación utiliza como material el acero forjado, posteriormente tratado, mecanizado y equilibrado.
Entre sus partes constitutivas se puede señalar los apoyos que realizan un giro sobre el mismo carter; Las muñequillas que soportan el giro delas bielas; Los brazos que unen las muñequillas y los apoyos contando con contrapesos para ambos.
Los apoyos deben ser endurecidos, al igual que las muñequillas, por diversos tratamientos térmicos  en las que se debe tener absoluta precisión y tolerancias mínimas, ya que cualquier falla en este proceso puede causar grietas por fatiga.
Para facilitar cuestiones de peso, y reducir un poco el gastode materiales de fabricación, el interior del cigüeñal puede ser hueco, lo que es aprovechado para conducir el aceite a presión, y brindarle una mayor resistencia .
Los cojinetes de los apoyos y las muñequillas reciben el aceite por pequeños orificios practicados en diversas zonas del cigüeñal.
La compacidad del mismo, entonces, beneficia y brinda una rigidez adicional, aunque aumenta laposibilidad de pérdidas o deformación del material por rozamiento.
EL CIGUEÑAL

El cigueñal, llamado tambien árbol de codos, árbol de motor o de cuello de oca, es el organo del motor que tiene por misión recoger la potencia producidad en los cilindros y transmitirla a través de los pistones y las bielas. Esta potencia es enviada a la rueda a través de la trasmision, mientras que una parte de lamisma potencia se aprovecha para los servicios del motor , es decir para accionar el mecanismo de la distribuicion, la bomba de aceite, la dinamo o alternador, y eventualmente otros mecanismos subsidiarios. Todos estos elementos adquieren su propio movimiento gracias al motor y por medio de engranajes, corrreas o cadenas.
El cigueñal esta constituido por dos o mas pernos de banco que se apoyan enunos alojamientos especiales situados en la base del motor (llamado tambien carter) y que constituye los soportes del arbol; por uno o mas pernos de cigueñal, según sea el numero de cilindros, sobre los cuales va montado el terminal o cabeza de la biela o bielas; por los brazos del cigueñal que conectanb los diversos pernos; por los contrapesos que sirven para equlibrar el arbol reducinedo, en todolo posible, las vibraciones debidas a las masas en movimiento alterno de los pistones y pies de biela asi como alas fuerzas centrifugas debidas a los pernos de cigueñal y cabeza de bioela. Estos contrapesos crean a su alrededor fuerzas centrifugas que contrasrrestan las anteriores, permitiendo un funcionamiento más suave del motor y reducen en gran manera los esfuerzos que se ejercen sobre el...
tracking img