Ciklo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
thrhydggfhjfjfhjhdfjfdfemprendimientos que promueven “contratos basura”, al tiempo que sostuvieron que el mismo Estado tiene miles de empleados en condiciones precarias y sin garantía de estabilidad.Estas novedades muestran que las funciones del Estado frente al trabajo (sintéticamente, incentivar la generación de fuentes de empleo y controlar las condiciones laborales) continúan cambiando enla Argentina y en Tucumán. No son las de los tiempos del Estado de Bienestar de mediados del siglo XX, cuando Juan Domingo Perón expandía al Estado como proveedor de los servicios públicos, al tiempoque introducía inéditas garantías laborales. Estas últimas, tal como advierte el sociólogo Héctor Caldelari, llevarían a una plena identificación entre sindicalismo y peronismo. (Ver “Un escenario...”)Tampoco el Estado se comporta como lo hizo cuando volvió la democracia. El 18 de diciembre de 1984, LA GACETA publicó un informe del Ministerio de Economía, el cual precisaba que, durante su primeraño, el gobierno de Fernando Riera había incrementado la planta de personal de la administración pública en 2.064 cargos.
Fue en los 90 cuando el paradigma de la función del Estado frente al trabajocambió. Y su transformación perdura. Como advierte el catedrático Pedro Marcos Rougés, el Estado de Derecho y el Estado Social se sintetizaron en un Estado Fiscal. (Ver “El Estado...”)

La décadamenemista
Desregulación, privatización, flexibilización laboral, contracción del Estado y altos índices de desempleo signaron la década menemista en lo referido al trabajo. En Historia económica,política y social de la Argentina, Mario Rapoport consigna que si bien existen diversos caminos para avanzar en la competitividad, el elegido por la conducción económica de los 90 fue la reducción del costolaboral por medio de una amplia flexibilización del mercado de trabajo.
El historiador recuerda que el ex presidente Carlos Menem eligió un 17 de octubre (el de de 1990) para decretar la...
tracking img