La mañosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La mañosa es una novela que presenta la historia de una humilde familia que adquiere una mula por medio de el padre de la familia en uno de sus viajes, ya que este viajaba mucho, lamula era muy pequeña cuando llego a su casa, era muy inquieta, pataleaba, y armaba berrinches a cada momento por lo que le pusieron la mañosa, ya cuando era mas grande don pepe la utilizaba para hacersus viajes, para comprar comida y vender telas. La madre de la familia era una ama de casa lo normal en aquel entonces. Esta obra consta de dos partes:

La Revolución:

Luchas del gobierno contra elpueblo, para ese entonces. Mientras se iniciaban las luchas Don pepe no se hallaba en su casa por lo que antes de cada revolución su esposa se hallaba preocupada en espera de Don Pepe, mientras unade las primeras revoluciones terminaba, la familia aloja a Momón en su casa, le toman mucho aprecio.

Los vencedores:

El fin de aquella revolución traía paz pero dejaba muertos por doquier. Momónel hombre que había recogido la familia y a quien le habían tomado tanto aprecio, enferma gravemente, hasta el extremo de que no puede permanecer mas con la familia. La mañosa es robada de la casa yregresa irreconocible, totalmente acabada, ya no era la misma. Se presenta otra revolución la cual al finalizar trae muchas muertes como consecuencia, el alcalde decide matar alrededor de cincuentahombres a lo que don Pepe queda indignado, pero nada pudo hacerse. Al llegar a su casa don pepe mira la cielo y dice que solo a su mula pudo quitarle las mañas pero a los hombres no hay quien se lasquite.

Desarrollo
La novela inicia con una narración del viejo Dimas en la cocina de la casa mientras la mamá hacia el café. El viejo expresaba que se había levantado temprano para buscar caoba cuandode repente apareció una culebra. Aquella era una noche en que el cielo estaba dorado, unas nubes horrendas salían por detrás de las lomas y se tragaban la tierra. Dimas al ver el animal tan negro...
tracking img