Cimarrón: Historia De Un Esclavo.

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Afroamérica


Cimarrón: historia de un esclavo.
Miguel Barnet

Esta es la historia de un cimarrón llamado Esteban Montejo él último de América.
Esteban nació esclavo y en cuanto cumplió cerca de 8 años fue rápidamente vendido al ingenio azucarero a trabajar duramente, él tenía un espíritu rebelde que los demás no poseían pues por eso se convirtió en cimarrón, la vida que llevaban losesclavos le parecía una vida de animales, a las mujeres además del trabajo pesado, ya que en esas épocas las mujeres y los hombres se encontraban en la misma situación precaria, eran tratadas como ganado porque nada más las querían para producir más niños esclavos. Todo era inhumano, los amos castigaban severamente a sus esclavos por cualquier cosa, Esteban describe una especie de látigo obtenida delos árboles que al azotar contra la piel éste la arrancaba incluso les tocaba a los criollitos (niños esclavos) tan brutalmente como a los jóvenes. A las mujeres también las azotaban incluso estando embarazadas podían ser azotadas en el vientre o bien ponerlas boca abajo con un pequeño hoyo donde pudieran meter la panza y los golpes eran en la espalda.

Las condiciones en los ingenios y en losbarracones, lugar donde dormían, eran deplorables, digo que solo dormían porque era a lo único que se podían dedicar en sus aproximadamente 5 horas libres, puesto que los españoles creían que los negros eran una raza muy resistente y que podían aguantar una jornada laboral de 20 a 22 horas.

También había chinos que igualmente eran esclavos, ellos eran aislados, finos, rebeldes, callados, nadienunca les hacia caso hasta después de la abolición de la esclavitud.

Esteban nos narra su perspectiva de la vida en los ingenios, como ya dije le parecía asquerosa, decide volverse cimarrón huyendo al monte, Esteban logró escapar gracias a sus agallas, su valentía, su rabia hacia los mayorales. Cuando llega al monte el decide vivir apartado de todo y de todos hasta de otros cimarrones, no podíaconfiar en nada, creía que si otros cimarrones lo veían estos lo delatarían, era una persona muy viva, siempre alerta, se cuidaba de todo, hasta de la naturaleza, bueno el tenía la idea de que los búhos podían advertirlo si venía alguna persona extraña; se ocultó en una solitaria cueva con murciélagos, es decir vivió de un total modo salvaje sin hablar durante años con nadie, sin sexo, viendoreuniones desde lejos donde nadie se percatara de su presencia, borraba sus huellas, todo para él era comer, dormir y vigilar, hasta engordó.

Llegó el día en que se enteró de que la esclavitud había sido abolida, él en el fondo sabía que no era cierto, poco a poco se fue acercando al pueblo, veía cosas diferentes pero su instinto le decía que algo no estaba bien. Y efectivamente así era porque laesclavitud en todo el sentido de la palabra pues ya no estaba pero las maneras de tratar a la gente eran casi las mismas es decir con toque de queda, los amos eran igual de crueles, pero si hubo un pequeño cambio porque por ejemplo en los barracones ya no había tanta seguridad de que se escaparan hasta los mismos negros habían hecho unos hoyos como para ventilación. Esteban se dio cuenta de que elque no trabajaba no comía, así que comenzó a trabajar en los campos de la caña, oficio que él sabía perfectamente.
Ya que tenía espíritu libre, Esteban daba recorridos por el pueblo, asistiendo a fiestas, entreteniéndose en juegos muy creativos, coqueteando. La vida amorosa de este hombre era diversa no se comprometía con ninguna mujer, creyó que nunca tuvo hijos y de hecho nunca los quiso, más quenada para evitarles la pena de vivir en la esclavitud; eso si, a él le fascinaban las mujeres.
Dando estos numerosos paseos Esteban nos relata una serie de tradiciones que se llevaban a cabo en las festividades como eran los bailes, cantos, la comida, la cerveza, el vino, los juegos, los trajes que perfectamente diferenciaban a un hombre de una mujer porque eran magníficamente detallados. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategas militares, esclavos, indígenas y cimarrones, mestizos y mujeres
  • Historia de estados unidos "el esclavismo"
  • historia esclavismo feudalismo
  • El Cimarronismo
  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • Cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS