Cimentacion corrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CIMIENTOS CORRIDOS
1. Objetivos:

* Investigar acerca de los tipos de cimentación más típicos y describirlos.
* Realizar un enfoque especial en el tipo de cimentación corrida haciendo énfasis en sus características principales.

2. ¿Qué es un cimiento?
Cimiento es la parte de la edificación en la que descansa todo el peso de la estructura de dicha edificación y que a suvez lo trasmite directamente al suelo, simultáneamente cumple la función de empotramiento de la estructura en el suelo impidiendo su desplazamiento como consecuencia de empujes laterales producto de los sismos.
A pesar de que el proceso constructivo sobre todo aquel que se realiza sin dirección técnica, no se le da la importancia que requiere, es la parte más importante de la edificación ya quede la cimentación dependerá el comportamiento de la estructura, frente a esfuerzos de cargas estáticas, dinámicas, de viento, de sismos, modificación de las condiciones del suelo.
3. Condicionantes del tipo de cimentación:
Son dos factores que condicionan el tipo de cimentación de una edificación:
Naturaleza del suelo: para conocer las características del suelo es necesario realizar unestudio de suelos, el que dará información de su consistencia, material base: arcilloso, arenoso, humoso rocoso, de relleno de capacidad portante, profundidad de la napa freática, capacidad de compactación y otros, datos que servirán para diseñar el tipo de cimentación.
Tipo de obra: el tipo de construcción está determinado por su magnitud o tamaño, tanto horizontal como vertical., el tipo deestructura: muros portantes, aporticados, de albañilería simple, etc. El material constructivo y otros aspectos que hagan de alguna manera especial la obra. Todos estos factores condicionan también el diseño de una cimentación.

4. Tipos de cimiento:
Existen básicamente tres clases de cimentación:
* Cimentaciones superficiales.
* Cimentaciones profundas
* Cimentaciones especialesA. Cimentaciones superficiales:
Encajan en este tipo las que tienen una profundidad inferior a 1.80 m, son las más comunes y están constituidas por cimientos corridos, zapatas, y plateas de cimentación.
B. Cimentaciones profundas
Se considera profunda toda cimentación que supere una profundidad de 1.80 m, se diseña para edificaciones de gran magnitud que tengan que construirse en suelosmalos o muy malos, generalmente arenosos, muy húmedos o con napa freática muy elevada y donde el suelo firme está muy profundo.
Ejemplo: Pilotes
C. Cimentaciones especiales:
Son cimiento que requieren estudios y diseños especiales, en función del uso que se les dará, por ejemplo cimientos para maquinas pesadas y que producen fuertes vibraciones o impactos sobre el suelo. Cimientos de muelles oembarcaderos. Caisons para obras portuarias, u otras de alta especialización.
5. Cimiento corrido:
Tipo de cimiento para muros portantes y tabiques, conocido como albañilería estructural. Se construye a lo largo de todos los muros y tabiques sirviendo como base de empotramiento para las columnas de confinamiento.

A. Características físicas:
El concreto usado para este tipo de cimientoes de tipo ciclópeo, compuesto por concreto simple más piedra grande.
Dosificaciones más usuales, entendiendo como dosificación a las proporciones o cantidades de material interviniente en su fabricación, las más conocidas son:
* Fc = 80 kg/cm2 1:12 + 30% piedra grande (8” – 10”)
* Fc = 100 kg/cm2 1:10 + 30% piedra grande (6” – 8”)
* Dimensiones:
Profundidad: En construccionesde uno a tres pisos se recomienda una profundidad de 0.80 – 1.00m, en cercos perimétricos de 0.45m.
Ancho: puede variar entre 0.40 – 0.50m en terrenos buenos, a 0.70m en terrenos arenosos.
B. Proceso constructivo.
En general el procedimiento de construcción de los cimientos corridos guarda un patrón conocido, sin embargo podrá variar de acuerdo a las condiciones de la obra, el tipo de...
tracking img